Formato de impresión


Rusia anuncia que expulsará a 10 diplomáticos de Estados Unidos


2021-04-16

Por VLADIMIR ISACHENKOV

MOSCÚ (AP) — El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia anunció el viernes que Moscú expulsará a 10 diplomáticos estadounidenses en represalia por sanciones de Washington.

Sergey Lavrov agregó que Moscú añadirá además a ocho funcionarios estadounidenses a su lista de sanciones y que actuará para restringir e impedir que organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos interfieran en la política rusa.

Añadió que, aunque Rusia tiene una posibilidad de tomar “medidas dolorosas” contra negocios estadounidenses en el país, no va a actuar inmediatamente en ese sentido.

El paso del Kremlin sigue a una serie de nuevas sanciones contra Rusia anunciadas esta semana por el gobierno de Joe Biden.

Mientras que Estados Unidos tiene el poder para golpear la economía rusa, Moscú carece de ese tipo de palancas para responder con fuerza similar, aunque pudiera dañar intereses estadounidenses de otras formas en el mundo.

Pese a su retórica acalorada, Moscú casi seguramente se abstendrá de elevar demasiado las tensiones, para evitar provocar medidas punitivas aún más severas por parte de Washington. Algunos expertos pronostican que Rusia y China se van a acercar más entre sí para coordinar sus políticas en medio de las crecientes presiones estadounidenses.

Rusia ha negado las acusaciones de haber tratado de interferir en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020 y de involucramiento en el hackeo de SolarWind a agencias federales, que fueron las actividades que sirvieron de pretexto para las nuevas sanciones. La cancillería rusa advirtió de una represalia “inevitable”, diciendo que “Washington debería darse cuenta de que tendrá que pagar un precio por la degradación de los lazos bilaterales”.

El jueves, Estados Unidos ordenó la expulsión de 10 diplomáticos rusos, emitió sanciones contra decenas de compañías e individuos e impuso nuevas restricciones a la capacidad de Rusia de obtener préstamos.

El asistente de política exterior de Putin Yuri Ushakov invitó el viernes al embajador de Estados unidos en Rusia, John Sullivan, para informarle de la respuesta del Kremlin.

Biden ha llamado a reducir las tensiones y abrió las puertas para la cooperación con Rusia en ciertas esferas. Biden dijo haberle dicho a Putin en una conversación el martes que él había optado por no imponer sanciones más severas por ahora y propuso una reunión en un tercer país durante el verano.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com