Formato de impresión


Efectividad vacuna china en Chile es de de 67% en casos sintomáticos


2021-04-16

Por EVA VERGARA

SANTIAGO (AP) — Un estudio divulgado por las autoridades de Salud chilenas concluye que la efectividad de la vacuna de la farmacéutica china Sinovac es de un 67% para prevenir casos sintomáticos de COVID-19 y de un 80% para prevenir fallecimientos.

La efectividad del inmunizante CoronoVac mostró que 14 días después de aplicada la segunda dosis previene en un 85% las hospitalizaciones y en un 80% el ingreso a las unidades de cuidados intensivos, según el estudio dado a conocer el viernes a la prensa.

El informe, presentado por el doctor y asesor del Ministerio de Salud, Rafael Araos, se realizó sobre una muestra de 10,5 millones de personas a las que se les hizo un seguimiento de dos meses, entre el 2 de febrero y 1 de abril.

El estudio se divulga varios días después de que la máxima autoridad de la agencia china de control de enfermedades admitiera que la efectividad de las vacunas chinas contra el coronavirus es baja y que el gobierno de Beijing está considerando combinarlas. Se trató de una inusual admisión oficial de la debilidad de los inmunizantes chinos.

Los fármacos chinos “no tienen tasas de protección muy altas”, dijo el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, en una reciente conferencia en la ciudad suroccidental de Chengdu.

El doctor Araos precisó en una rueda de prensa posterior que la muestra de 10,5 millones de personas incluyó 6,5 millones no vacunados, 1,5 millones con una dosis y 2,5 millones que al final del estudio habían recibido ambas dosis.

Respecto al 67% de efectividad para prevenir un COVID-19, el médico ejemplificó el resultado al señalar que en un grupo de 100 personas vacunadas con ambas dosis, se infectarán 34.

Enfatizó que el efecto real de la vacuna se ve después de recibir la segunda dosis.

“Todo el proceso de vacunación ha ocurrido en una situación epidemiológica importante y esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de analizar los resultados”, señaló Araos.

El estudio chileno es el primero que se realiza en terreno para analizar la efectividad de la vacuna de Sinovac. Hasta ahora sólo se conocían resultados de ensayos clínicos, desarrollados en ambientes controlados que miden la eficacia, pero no la efectividad, refieren las autoridades.

Un ensayo clínico realizado el año pasado en Brasil concluyó que la efectividad de la vacuna china varía entre un 50 a un 100%, dependiendo si se trata de casos leves, moderados o graves. Un anticipo en marzo de otro estudio que se desarrolla en Chile arrojó que cerca del 90% de los inmunizados desarrolló inmunidad dos semanas después de recibir la segunda dosis.

Otro análisis realizado por el Instituto Butantan de Brasil indicó este mes que la vacuna es más efectiva cuando la primera y la segunda dosis se aplican con una distancia de 21 días. Chile lo hace con 28 días de diferencia.

Chile lidera las vacunaciones en América Latina con 7,6 millones de inmunizados en poco más de dos meses, lo que representa al 40% de sus 19 millones de habitantes, mientras el 27% ya recibió la segunda dosis. El gobierno planifica inmunizar al 80% de su población.

Chile gestionó muy tempranamente la compra de vacunas a diversas farmacéuticas, lo que le permitió sellar en junio de 2020 un contrato con Sinovac por 60 millones de dosis en tres años. El primer embarque llegó a fines de enero y a la fecha ha recibido casi 13 millones de dosis. También llegaron otros dos millones de los diez adquiridos a la estadounidense Pfizer.

Araos precisó que el 90,1% de la población chilena fue vacunada con Sinovac y el 9,9% restante con Pfizer.

Las autoridades chilenas informaron en la víspera que los enfermos graves con COVID-19 mayores de 70 años muestran una baja sostenida en las últimas semanas, y que el grupo etario entre 60 y 69 refleja una tendencia a la baja, mientras los menores de 59 años, que aún no reciben la segunda dosis de la vacuna, “han mostrado un alza sostenida”.

Atribuyen la disminución a que los mayores de 70 años estuvieron entre los primeros en ser vacunados, sólo después de los funcionarios de salud.

Chile registró a comienzos de mes el mayor número de contagiados en un día, con más de 9,100 casos. Aunque en los últimos días se ha visto una leve reducción de infectados, aún es imposible saber si el país sudamericano ya llegó al máximo de esta segunda ola. Desde hace más de una semana los hospitales tienen ocupados el 95% de sus camas críticas, principalmente por enfermos con el virus. Chile registra hasta el momento 1,1 millones de contagiados y casi 25,000 fallecidos.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com