Formato de impresión


Expertos de ONU rechazan informe británico que niega racismo


2021-04-19

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — Un grupo de expertos que emite recomendaciones a Naciones Unidas sobre derechos humanos arremetió contra un reporte que ha recibido fuertes críticas y que es respaldado por el gobierno de Gran Bretaña, que concluyó que no existe racismo sistémico en el país.

El Grupo de Trabajo de Expertos sobre Personas de Ascendencia Africana (WGEPAD, por sus siglas en inglés), de Naciones Unidas, indicó el lunes que le pareció “asombroso” que el reporte “reformula los tropos y estereotipos racistas en hechos” y exhortó al gobierno británico a rechazar sus conclusiones.

“El reporte cita evidencia dudosa para hacer afirmaciones que racionaliza la supremacía blanca por medio del uso de argumentos conocidos que siempre han justificado la jerarquía racial”, señaló el WGEPAD, con sede en Ginebra.

“Este intento de normalizar la supremacía blanca pese a las considerables investigación y evidencia de racismo institucional es una manera desafortunada de eludir la oportunidad de reconocer las atrocidades del pasado y las contribuciones de todo a fin de seguir adelante”, añadió.

La Comisión sobre Disparidades Raciales y Étnicas (CRED, por sus siglas en inglés), la cual fue creada por el primer ministro británico Boris Johnson después de las protestas que el año pasado sostuvo el movimiento Black Lives Matter, publicó su informe sobre racismo el mes pasado.

Sus conclusiones de que Gran Bretaña no es “racista institucionalmente” ni “amaña” contra las minorías ha sido vilipendiado fuertemente, y algunos críticos incluso sostienen que el informe minimizó el papel histórico del país en la esclavitud.

Citando pasos para cerrar las brechas entre los grupos étnicos en cuanto a logros educativos y económicos, el reporte afirma que la raza es cada vez “menos importante” como un factor en la creación de disparidades que también son avivadas por antecedentes de clase y familia.

El vocero de Johnson, Max Blain, respondió a las críticas del WGEPAD al decir que las declaraciones del grupo de Naciones Unidas “malinterpretó las conclusiones” del informe.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com