Formato de impresión


Casos mundiales de covid alcanzan récord semanal pese a vacunas


2021-04-19

Por Jinshan Hong

(Bloomberg) -- Durante los siete días hasta el sábado, se diagnosticó con covid-19 a la cifra más alta de personas en una semana desde el inicio de la pandemia, superando los 5,2 millones a nivel mundial, y los peores brotes se aceleraron en muchos países que no están bien preparados para enfrentarlos.

La preocupante tendencia, pocos días después de que el mundo superara los 3 millones de muertes, se produce en momentos en que los países están implementando campañas de vacunación en un esfuerzo por controlar el virus. Los datos de la Universidad Johns Hopkins que muestran un aumento de 12% en los casos de contagio frente a una semana antes ponen en entredicho la esperanza de que el fin de la pandemia esté a la vista.

El aumento semanal superó el máximo anterior de mediados de diciembre. Si bien las tasas de contagio se han desacelerado en gran medida en Estados Unidos y el Reino Unido, los países del mundo en desarrollo, en particular India y Brasil, están cargando con cifras de casos cada vez más altas.

El número global de muertes también está recuperando impulso. Las muertes han aumentado en el último mes y, en la semana que terminó el 18 de abril, llegaron a aproximadamente 82,000, un promedio de casi 12,000 por día. La nueva cifra es superior al poco más de 60,000 de la semana que terminó el 14 de marzo, o alrededor de 8,600 por día, el nadir más reciente.

India y Brasil son los países que más casos aportan a nivel mundial, una carrera que ninguno de ellos quiere ganar. Ante un repentino aumento de las infecciones por coronavirus, India alberga, una vez más, el segundo brote más grande del mundo, superando a Brasil después de que este último avanzara en marzo. Hospitales desde Mumbai hasta São Paulo están bajo creciente presión a medida que las hospitalizaciones continúan aumentando.

India y Brasil han administrado hasta ahora dosis equivalentes para cubrir 4,5% y 8,3% de sus poblaciones, respectivamente, en comparación con el 33% de EU y el 32% en el Reino Unido, según el rastreador de vacunas de Bloomberg.

Graves contratiempos

Pero no son solo las naciones en desarrollo las que han enfrentado recientes contratiempos en sus esfuerzos por controlar la pandemia. Escasos casos de trombos en personas que han recibido vacunas elaboradas por Johnson & Johnson y AstraZeneca Plc han alimentado el escepticismo en torno a las vacunas que enfrentan Gobiernos en todo el mundo.

Nuevas variantes del virus también han provocado que los contagios aumenten aún más. Brasil es donde se identificó una de las mutaciones del coronavirus potencialmente más mortal, la variante P.1, en diciembre. Los estudios sugieren que estas cepas, junto con las variantes detectadas en Sudáfrica y el Reino Unido, son más contagiosas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com