Formato de impresión


México libera a Alonso Ancira tras acordar pago millonario


2021-04-20

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El expresidente de Altos Hornos de México, Alonso Ancira, quien en febrero pasado fue extraditado a México desde España para enfrentar acusaciones por presuntos delitos de corrupción y blanqueo de dinero, quedó en libertad en lunes después de acordar un pago compensatorio de 216 millones de dólares.

Durante la audiencia del lunes, la parte acusadora y la defensa suscribieron un acuerdo reparatorio por esa cantidad, la cual será abonada por Ancira en tres pagos anuales, el primero en noviembre de este año y el último en noviembre de 2023, según informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El pago se hará a Petróleos Mexicanos (Pemex), la energética estatal perjudicada por los actos de corrupción de Ancira.

A cambio, quedó suspendido el procedimiento en su contra, su ficha de Interpol, y se ordenó su liberación inmediata de una prisión ubicada al norte de la capital.

Ancira, también de nacionalidad estadounidense, ha estado inmerso en uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia reciente de México junto al exdirector de Pemex Emilio Lozoya.

En mayo de 2019 fue detenido en España, donde se encontraba en libertad provisional después de abonar una fianza de un millón de euros. En México se le investigaba por cuatro transferencias realizadas en 2012 por un total de 3,4 millones de dólares desde cuentas de Altos Hornos de México a una empresa vinculada a Lozoya.

Lozoya, quien dirigió Pemex entre 2012 y 2016 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, también fue detenido en España y extraditado en julio de 2020. Sin embargo, ya tampoco se encuentra en prisión después de que aceptó colaborar con la justicia. En ese entonces, el exfuncionario argumentó a través de sus abogados que había sido “utilizado” por un “aparato organizado del poder” durante los presuntos hechos de corrupción al frente de Pemex.

Lozoya no identificó al grupo, pero sus palabras parecían insinuar que está listo para contar todo sobre los principales funcionarios del gobierno de Peña Nieto. Sin embargo, hasta el momento no se ha procesado a ningún alto cargo de dicha administración..

La investigación llegó hasta Ancira a raíz de una denuncia de Pemex relacionada con un supuesto sobreprecio de unos 500 millones de dólares en la venta de una planta de fertilizantes en 2013 a Altos Hornos de México.

Desde que Ancira — conocido como “El rey del Acero” — llegó a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros miembros de su gobierno han insistido en que la prioridad era que Ancira devolviera el dinero a las arcas del país.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com