Formato de impresión


Policía israelí choca con manifestantes en un barrio árabe


2021-04-20

 

JAFFA, Israel (AP) — La policía de Israel se enfrentó a manifestantes en un vecindario árabe próximo a Tel Aviv por segunda noche consecutiva el lunes luego de la agresión a un rabino durante el fin de semana.

Los inconformes, entre los que había árabes y judíos, sostienen que grupos religiosos nacionalistas judíos han comprado propiedades en el distrito tradicionalmente árabe de Jaffa, que se ha gentrificado rápidamente en los últimos años por el aumento de las viviendas de lujo.

Un video tomado por reporteros de The Associated Press el lunes en la noche mostró a manifestantes y a policías vestidos de civil empujándose mientras los agentes parecían llevarse a un joven árabe en un coche patrulla sin distintivos y con luces intermitentes.

Las autoridades señalaron que un “hombre joven” fue retenido brevemente por encender fuegos artificiales y quedó libre “por su edad”, pero no ofrecieron más detalles.

Las últimas tensiones comenzaron el domingo cuando dos hombres árabes golpearon y patearon al rabino Eliyahu Mali, responsable de una ieshivá local, mientras estaba mirando propiedades, según medios locales. La policía detuvo a los hombres y políticos conservadores de derechas calificaron el incidente de delito de odio.

Esa noche se registraron protestas rivales, con la policía formando una barrera entre los judíos religiosos que condenaban la agresión y los residentes, en su mayoría árabes, que se manifestaban contra la policía. Más tarde, algunos arrojaron piedras y fuegos artificiales a los agentes.

Jaffa era un importante puerto comercial antes de la creación de Israel y de la guerra árabe-israelí de 1948, cuando muchos de sus residentes palestinos huyeron o fueron expulsados de sus casas. Se unieron al éxodo de alrededor de 700,000 refugiados de lo que ahora es Israel. Hoy en día, Jaffa es un moderno distrito próximo a Tel Aviv en el que conviven árabes y judíos.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com