Formato de impresión


Biden reza por “veredicto correcto” en el juicio a Chauvin


2021-04-20

Por JONATHAN LEMIRE y MICHAEL BALSAMO

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró el martes que está “rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto” en el juicio del expolicía de Minneapolis Derek Chauvin y que creía que el caso, que ahora está en manos del jurado y que concentra la atención de toda la nación, es “agobiante”.

Antes de una reunión con los legisladores en la Oficina Oval de la Casa Blanca, Biden dijo a los periodistas que sólo estaba hablando porque el jurado en el caso ya había sido puesto en aislamiento a fin de hacer sus deliberaciones. El agente Chauvin puso su rodilla sobre el cuello de George Floyd mientras este estaba sometido en el suelo, antes de que el hombre de raza negra falleciera.

Biden confirmó que llamó a la familia de Floyd el lunes para ofrecerle sus oraciones. El mandatario dijo que “sólo puede imaginar la presión y la ansiedad que están sintiendo”.

“Son una buena familia y piden paz y tranquilidad sin importar cuál sea ese veredicto”, dijo Biden. “Estoy rezando para que el veredicto sea el veredicto correcto. Es abrumador, en mi opinión. No diría eso si el jurado no estuviera en aislamiento ahora”.

El presidente ha lamentado en varias ocasiones la muerte de Floyd, pero anteriormente no había opinado sobre el juicio en sí. Su gobierno analiza en la intimidad cómo manejar el veredicto una vez que se conozca. Se ha considerado que Biden se dirija a la nación y el envío de facilitadores comunitarios especialmente capacitados del Departamento de Justicia, dijeron asistentes y funcionarios a The Associated Press.

El jurado reanudó sus deliberaciones el martes por la mañana después de pasar unas horas el lunes discutiendo el caso a puerta cerrada. En los argumentos finales, horas antes ese día, un fiscal dijo a los miembros del jurado que Chauvin “tenía que saber” que le estaba exprimiendo la vida a George Floyd mientras el detenido insistía una y otra vez que apenas podía respirar, antes de quedar totalmente en silencio. Chauvin enfrenta cargos de homicidio.

El veredicto y sus consecuencias serán una prueba para Biden, quien se ha comprometido a ayudar a combatir el racismo en las filas de la policía y ayudar a los afroestadounidenses que lo apoyaron en grandes números el año pasado a raíz de las protestas que asolaron la nación después de la muerte de Floyd y que reanudaron el debate nacional sobre el racismo. Sin embargo, también ha respaldado la labor de la policía, que enfrenta críticas por sus tácticas y métodos de entrenamiento.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com