Formato de impresión


NASA recicla cápsula y cohete de Space X para astronautas


2021-04-20

Por MARCIA DUNN

CABO CAÑAVEFRAL, Florida, EU (AP) — Por primera vez, la NASA va a usar un cohete y una cápsula reciclados de la empresa SpaceX para llevar a astronautas a la Estación Internacional Espacial.

La astronauta Megan McArthur disfrutará especialmente la idea de una nave espacial reciclada que despegará el jueves por la mañana. En un “giro divertido”, ella se va a sentar en el mismo asiento en la misma cápsula en que su esposo, Bob Behneken, lo hizo el año pasado para un vuelo de pruebas a la estación espacial.

“Es algo divertido que podemos compartir”, dijo en una entrevista reciente con The Associated Press.

McArthur dijo que su hijo de 7 años, Theo, “no está súper entusiasmado” con el hecho de que su mamá va a estar lejos por seis meses, el tiempo que ella y sus tres compañeros de tripulación pasarán en la estación espacial.

Este será el tercer vuelo tripulado de SpaceX para la NASA desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, en menos de un año. Los vuelos comerciales pusieron fin a la dependencia de Estados Unidos en los cohetes rusos lanzados desde Kazajistán para transportar astronautas una vez fueron retirados los transbordadores.

Benji Reed, de SpaceX, dijo el martes que la compañía ya ha colocado a seis personas en el espacio, el mismo número que el proyecto Mercury de la NASA hizo en los años de 1960 cuando lanzó a los primeros astronautas estadounidenses. El siguiente vuelo elevará el total a 10.

Para el vuelo de SpaceX del jueves, tanto la cápsula Dragon como el cohete Falcon han volado previamente. La cápsula llevó a la primera tripulación de SpaceX en mayo de 2020 mientras que el cohete lanzó al segundo grupo de astronautas, que siguen aún en la estación.

Para SpaceX, reciclar es clave para las exploraciones espaciales, dijo Reed, ya que se reducen costos, aumentan los vuelos y destinos y permite que más tipos de personas suban a bordo. Cada cápsula está diseñada para ser lanzada al menos cinco veces con tripulantes. SpaceX y la NASA están evaluando cuántas veces puede el Falcon lanzar de manera segura a astronautas. Para satélites, el cohete puede ser usado en 10 vuelos. La compañía usa el mismo tipo de cohetes y cápsulas similares para misiones de abastecimiento a la estación y también los recicla.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com