Formato de impresión


Derek Chauvin fue declarado culpable del asesinato de George Floyd


2021-04-20

Tim Arango, Shaila Dewan, John Eligon, Nicholas Bogel-Burroughs, The New York Times

Chauvin, un exoficial de la policía de Mineápolis, fue declarado culpable de tres cargos. Fue juzgado durante tres semanas por la muerte de Floyd, un hecho que generó las mayores manifestaciones por los derechos civiles realizadas en décadas.

El martes Derek Chauvin fue declarado culpable de dos cargos de asesinato por la muerte de George Floyd, quien vivió sus últimos momentos bajo la rodilla de Chauvin, un exoficial de la policía de Mineápolis. La muerte de Floyd fue captada en video en mayo pasado, lo que desencadenó meses de protestas contra la policía por el abuso policial que sufre la comunidad negra.

Después de deliberar por unas 10 horas durante dos días luego de un juicio emocional que duró tres semanas, el jurado concluyó que Chauvin, quien es blanco, es culpable de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio involuntario por el asesinato de Floyd, un hombre negro, en un incidente ocurrido en el Día de los Caídos del año pasado.

Chauvin enfrenta hasta 40 años de prisión cuando sea sentenciado en las próximas semanas, pero es probable que reciba mucho menos tiempo. La presunta sentencia por asesinato en segundo grado es de 12,5 años, según las reglas de sentencia de Minnesota, aunque la fiscalía ha solicitado una sentencia más alta.

El veredicto se leyó en la corte y se transmitió en vivo a todo Estados Unidos por televisión, mientras las calles alrededor del juzgado fuertemente custodiado en el centro de Mineápolis, rodeado por barreras con alambre de púas y asegurado por soldados de la Guardia Nacional, se llenaron de gente esperando el veredicto.

Para un país cuyo sistema legal rara vez responsabiliza a los policías por los asesinatos ocurridos durante sus labores de seguridad, especialmente cuando las víctimas son personas negras, el caso es un hito y su resultado una señal de que, tal vez, la muerte de Floyd ha conmovido al país y provocado que se exija una mayor responsabilidad por los abusos policiales y más igualdad ante la ley.

La ciudad se ha encontrado al borde durante semanas mientras avanzaba el juicio y se esperaba el veredicto. Existía mucha preocupación de que un veredicto de inocencia volvería a desencadenar episodios de agitación y caos en la ciudad que el año pasado fue el escenario de incendios y saqueos tras la muerte de Floyd.

Chauvin será sentenciado en las próximas semanas cuando se finalice el reporte de presentencia sobre sus antecedentes.

El juez Cahill determinará si existen factores agravantes que justifiquen una sentencia más prolongada de lo habitual. Según los documentos de la corte, la fiscalía presentó como algunos de los factores agravantes del crimen la presencia de niños en la escena cuando murió Floyd, quien fue tratado con “particular crueldad” por parte de Chauvin. Además, los fiscales sostienen que en su rol como oficial de policía “abusó de su posición de autoridad”.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com