Formato de impresión


Congresistas y activistas latinos elogian el plan de Biden sobre energía


2021-04-21

 

Washington, 21 abr (EFE News).- El cambio climático es una de las razones principales para la migración desde América Central, y el plan de empleos y energía presentado por el presidente Joe Biden lidiará con esa crisis y creará millones de empleos, opinaron este miércoles dirigentes latinos.

"Éste es un tema importante para las comunidades latinas que han soportado los peores efectos de la crisis climática", dijo en una teleconferencia la representante Verónica Escobar, demócrata de Texas.

"Necesitamos acciones concretas para justicia económica", añadió la congresista, quien es miembro del Comité Selecto sobre la crisis climática en la Cámara de Representantes.

Según la legisladora, los migrantes desde América Central "buscan oportunidades en nuestro país porque la crisis climática los ha impactado. Hay migración masiva de gente que ya no puede cultivar la tierra, afectada por huracanes, sequías e inundaciones".

"Es un tema importante y urgente, y el plan del presidente Biden nos ayudará a combatir esta crisis, a asegurar oportunidades en nuevos empleos, trabajos limpios, y una mejor calidad de vida", añadió.

Joe Biden propuso a fines de marzo un billonario plan para renovar las infraestructuras del país, crear "millones de empleos" y recortar las emisiones de carbono, con el objetivo de modernizar la economía estadounidense y ganar el pulso a China.

El ambicioso plan está valorado en 2,25 billones de dólares y necesitará el visto bueno del Congreso para salir adelante. Se financiaría con un aumento de los impuestos a las corporaciones durante 15 años

Linda Escalante, del Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, dijo que "la comunidad latina ha soportado los efectos de la crisis climática".

"En los estados fronterizos enfrentamos esta crisis, muy real, día a día", agregó. "Es una crisis que pesa en todos los aspectos de nuestra vida. No hay comunidad que pueda progresar si está enferma y muchos latinos viven donde hay más contaminación".

Los latinos "han sufrido en sus países los estragos de la crisis climática", afirmó Eric Romero, secretario local del Gremio Internacional de Trabajadores de Electrónica, Electricidad, Asalariados, Maquinarias y Muebles (IUE).

Los desastres naturales cuya intensidad y frecuencia crecientes se atribuyen al cambio climático son "una de las razones principales por las cuales las familias eligen migrar a este país", agregó Romer, cuya organización representa a más de 45,000 trabajadores industriales.

Estados Unidos no tiene una estructura capaz de soportar los efectos de la crisis climática, según el gremialista, y "el plan de Biden ofrece la oportunidad de abrir millones de empleos en más de 117 tipos diferentes de trabajos".

"Los latinos debemos posicionarnos para ser pieza clave en este plan y para beneficiarnos con los trabajos que se crearán", añadió. "La infraestructura no es solo carreteras y puentes, es también el acceso a internet".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com