Formato de impresión


Superliga europea es desechada ante retiro de más clubes


2021-04-21

Por Simon Evans

MANCHESTER, Inglaterra, 21 abr (Reuters) - La Superliga europea se desmoronó el miércoles cuando ocho de los 12 miembros fundadores de Inglaterra, Italia y España abandonaron el proyecto separatista bajo la presión masiva de aficionados, políticos, funcionarios del fútbol e incluso la realeza británica.

El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, dijo a Reuters que no se podría avanzar con el torneo después de que seis clubes ingleses se retiraran el martes y que el Inter de Milán y el Atlético de Madrid siguieran su ejemplo. El AC Milán indicó que también lo haría.

Agnelli declaró que todavía cree en los méritos de la Superliga, a pesar de las abrumadoras críticas y que no se arrepiente de cómo se llevó a cabo su planificación.

"Sigo convencido de la belleza de ese proyecto", dijo Agnelli a Reuters, afirmando que habría sido la mejor competencia del mundo. "Pero debo reconocerlo (...) no creo que ese proyecto esté ahora en funcionamiento".

La Juventus no llegó a decir que la liga estaba muerta, pero dijo que reconocía que había pocas posibilidades de que el proyecto se completara en la forma originalmente concebida.

El club italiano dijo en un comunicado que estaba al tanto de que ciertos clubes tenían la intención de irse, pero aún tenían que completar los procedimientos necesarios según el acuerdo de la Superliga.

RESULTADO CORRECTO

La Superliga había argumentado que aumentaría los ingresos de los grandes clubes y les permitiría distribuir más dinero al resto del deporte.

Sin embargo, los órganos rectores del fútbol, otros equipos y organizaciones de hinchas dijeron que la ruptura solo aumentaría el poder y la riqueza de los clubes de élite, y que la estructura parcialmente cerrada iba en contra del modelo de larga data del fútbol europeo.

Jugadores, aficionados, expertos y políticos celebraron el martes el retiro de los equipos ingleses, que dejaron la liga a la deriva y llevaron a otros miembros fundadores a abandonar el barco.

"Este es el resultado correcto para los aficionados del fútbol, ​​los clubes y las comunidades de todo el país. Debemos continuar protegiendo nuestro preciado deporte nacional", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Barcelona y Real Madrid eran los únicos dos clubes fundadores que aún no habían emitido declaraciones oficiales el miércoles por la tarde europea.

El principal propietario del Liverpool, John Henry, se disculpó en un video en el sitio web del club y en las redes sociales el miércoles.

"No hace falta decirlo, pero hay que decirlo, que el proyecto presentado nunca se va a sostener sin el apoyo de la afición", sostuvo.

El copresidente del Manchester United, Joel Glazer, también se disculpó en una carta abierta a los seguidores, diciendo: "Nos equivocamos".

"Seguimos creyendo que el fútbol europeo debe volverse más sostenible en toda la pirámide a largo plazo. Sin embargo, aceptamos plenamente que la Superliga no era la forma correcta de hacerlo", escribió Glazer.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com