Formato de impresión


Pandemia expuso finanzas de hogares británicos


2021-04-21

Por PAN PYLAS

LONDRES (AP) — Más hogares en Gran Bretaña, especialmente los más pobres, han sufrido una severa sacudida de ingresos durante la pandemia de coronavirus, comparado con Francia y Alemania, dijo el miércoles un respetado centro de estudios británico.

La Resolution Foundation dijo además que más hogares británicos acumularon deuda en respuesta a los problemas derivados de la pandemia.

En un reporte, titulado “After Shocks” y respaldado por el banco de inversiones estadounidense JPMorgan Chase, los investigadores dijeron que los ingresos hogareños típicos en Gran Bretaña, Francia y Alemania fueron similares en el año previo a la pandemia, pero que mayores niveles de desigualdad y una red de seguridad social más débil significaron que la quinta parte más pobre de los hogares británicos entró a la crisis de salud en una situación financiera más débil.

“Esos agujeros en la resistencia financiera de los hogares del Reino Unido quedaron expuestos durante la crisis del COVID-19”, dijo Maja Gustafsson, economista en la Resolution Foundation.

El reporte concluyó que entre los hogares donde al menos una persona se quedó sin trabajo, 41% de los hogares británicos sufrió una severa baja de ingresos de al menos 25%, comparado con 20% registrado en Francia y el 28% en Alemania. Encontró además que 33% de los hogares británicos han reducido gastos, comparado con 23% en Francia y 21% en Alemania.

El reporte dice además que los hogares británicos que perdieron ingresos corrieron el doble de riesgo de entrar en deuda durante la pandemia para cubrir gastos básicos que los hogares alemanes y franceses, con la proporción de hogares en esa circunstancia siendo de 17%, 9% y 8%, respectivamente.

La fundación dijo que el impacto de la pandemia en las finanzas del hogar seguramente durará más que la propia pandemia, ya que más hogares de bajos ingresos deberán acudir a sus ahorros o a endeudarse para mantener niveles de vida comparado con los hogares de mayores ingresos.

Teniendo en cuenta varios indicadores, la economía británica sufrió una de las recesiones más profundas y extendidas del mundo desarrollado a causa de la pandemia, con la economía contrayéndose 10% en 2020.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com