Formato de impresión


Consejos para viajar de manera segura durante la pandemia


2021-04-21

Brian X. Chen, The New York Times

Aunque las vacunas han logrado que viajar sea más seguro, planificar una travesía se ha convertido en un proceso complicado.

Ahora que las vacunas contra la COVID-19 ya están disponibles, es posible que tengas deseos de aventurarte y salir lejos de casa. Después de todo, los funcionarios gubernamentales afirman que viajar es una actividad de bajo riesgo para las personas inmunizadas.

No obstante, la cantidad de preparativos necesarios para viajar durante la pandemia podría lograr que desees quedarte en casa. Las aerolíneas, los hoteles y las empresas de cruceros están considerando solicitar los llamados pasaportes de vacunación, que son básicamente códigos de barras digitales que prueban que has sido vacunado contra la COVID-19, antes de darte acceso a sus servicios. La responsabilidad de verificar sus requisitos recae en ti.

Entonces, aunado a todos los preparativos habituales (organizar un itinerario, ordenar una tarjeta SIM extranjera y descargar mapas), tendrás que investigar más sobre tu destino y averiguar sobre las posibles restricciones de cuarentena y leer sobre las tasas de infección. Además, si reservaste un viaje con mucha anticipación, prepárate para volver a chequear todo eso justo antes de partir porque la situación puede cambiar.

“Una de las cosas con las que tendrás que lidiar será un entorno cambiante en términos de pruebas o requisitos de vacunación, incluso fronteras que pueden abrir y después cerrar de nuevo con extrema rapidez”, dijo Henry Harteveldt, fundador de Atmosphere Research Group, una firma de análisis de viajes en San Francisco. “Vamos a tener que estar preparados para un entorno de viajes internacionales muy dinámico y muy inestable durante el resto de este año”.

Sin embargo, algunos viajaremos este año, ya sea por trabajo o por razones de emergencia. Por eso, a continuación presentamos una edición especial pandémica de cómo usar la tecnología con el fin de prepararte para tu viaje.

Haz tu investigación en línea

Antes de que reserves un boleto de avión y un hotel, investiga los requisitos para tu destino. Los lugares más confiables para encontrar esa información son los sitios web de viaje y turismo de tu destino.

A continuación, algunos ejemplos que ilustran cuán difícil será revisar todos esos detalles.

Viajar dentro de Estados Unidos, en su mayor parte, no requiere estudios ni pruebas de vacunación, pero Hawái es una excepción. El sitio web de la Autoridad de Turismo de Hawái indica que una cuarentena de diez días está en vigor, incluso para los viajeros vacunados. Sin embargo, puedes evitar la cuarentena si cuentas con una prueba negativa de COVID-19 antes de partir; el examen debe realizarse con alguno de los proveedores de pruebas confiables de Hawái, los cuales se pueden encontrar en una lista publicada en línea.

En general, los estadounidenses todavía no son bienvenidos en muchos países y viceversa. Además, en el caso extraordinario de que puedas volar a otro país, la logística será más complicada.

Si viajas de Estados Unidos a Turquía, una prueba negativa de COVID-19 es necesaria para ingresar, según la Embajada de Estados Unidos y los consulados en Turquía. Además, para regresar a Estados Unidos, todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses y aquellos que estén vacunados, tendrán que volver a presentar una prueba negativa realizada en un lapso no mayor a tres días antes de partir.

Cuando ya hayas comprendido la logística para ingresar y salir, tendrás más tarea que hacer. No esperes que tus restaurantes o bares favoritos en el aeropuerto operen con normalidad. Antes de salir de casa, visita el sitio web de tu aeropuerto para ver qué negocios están abiertos cerca de tu terminal; si tus opciones son escasas, empaca comida. De igual manera, cuando llegues a tu destino, asegúrate de revisar los sitios web de los restaurantes y sitios turísticos que esperas visitar para averiguar sus horarios de operación. La industria de viajes está lejos de volver a la normalidad.

Mantente atento a los pasaportes de vacunación

Para hacer los viajes más sencillos, las aerolíneas podrían requerir que los viajeros presenten un pasaporte de vacunación, es decir, documentación digital que demuestre que han sido vacunados. Las líneas aéreas han estado haciendo pruebas con aplicaciones móviles de salud, incluyendo CommonPass, ICC AOKpass, VeriFLY y la aplicación Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), para asegurarse de que los viajeros pueden presentar sus datos sanitarios de una manera segura y verificable.

La mayoría de las aplicaciones funcionarán, en teoría, de la siguiente manera: si te vacunas en un centro médico, la aplicación se conecta a la base de datos de ese centro para recuperar tu información. Entonces, la aplicación carga un código QR, que es un código de barras digital, para verificar que la vacuna fue administrada. Posteriormente, podrías mostrar ese código de barras en el mostrador de registro del aeropuerto, la puerta de embarque o el control de migración.

Todavía hay demasiadas por definir sobre los pasaportes de vacunas como para implementar su uso generalizado, dijo Harteveldt. Las aerolíneas, agencias gubernamentales y líneas de cruceros aún están probando las aplicaciones para determinar qué productos son los más confiables y fáciles de usar. Las cosas podrían volverse caóticas si diferentes destinos requieren que las personas descarguen distintas aplicaciones de pasaporte, y muchos experimentos pueden fallar. Los pasaportes de vacunas también han desatado un feroz debate político sobre la legalidad de requerir credenciales digitales para una vacuna que es aparentemente voluntaria. (El gobierno de Biden ha dicho que no presionará para obtener credenciales de vacunación obligatorias o una base de datos federal de vacunas).

Entonces, lo mejor es no hacer nada con los pasaportes de vacunas en este momento. No cargue sus datos en ninguna de las aplicaciones todavía, pero cuando llegue el momento de viajar, consulte el sitio web de su aerolínea para obtener actualizaciones sobre los pasaportes de vacunas y siga las instrucciones.

Prepara tu celular

El resto de los preparativos tecnológicos de viaje será, en gran medida, igual que en épocas previas a la COVID-19. Empaca una batería de repuesto, tu cargador y un clip para expulsar tu tarjeta SIM. Después, haz lo siguiente:

- Desbloquea tu celular. Tu teléfono debe estar desbloqueado para funcionar con tarjetas SIM extranjeras. Muchos móviles más nuevos vienen desbloqueados por defecto, pero debes hablar con el proveedor de tu línea para confirmar que tu dispositivo funcionará con otros operadores celulares.

- Compra una tarjeta SIM extranjera. Si viajas al extranjero, puedes evitar pagar costosas tarifas de itinerancia a tu operador móvil al usar de manera temporal un plan celular extranjero. Cuando llegues a tu destino, por lo general puedes comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto o en una tienda de celulares e insertarla en tu teléfono; también puedes ordenar una tarjeta SIM en línea y hacer que la entreguen en tu casa antes de que viajes (algunos celulares de más reciente fabricación funcionan con una eSIM, que es básicamente una tarjeta SIM digital para agregar un plan celular adicional. He tenido experiencias positivas y negativas, incluyendo algunas eSIM que no se activaron cuando llegué a mi destino, por lo que prefiero las tarjetas SIM físicas).

- Descarga mapas con antelación. Nunca sabes si el servicio celular será confiable en tu destino, así que lo mejor es descargar mapas para usarlos sin conexión antes de visitar un lugar que no conozcas.

Con los mapas descargados, ya tienes datos sobre la zona en tu dispositivo. De esta manera, si paseas por algún lugar con mala recepción celular, la aplicación de mapas podrá mostrarle las direcciones hacia tu destino. Esto puede resultar útil si transitas por un área con recepción irregular.

Por ejemplo, para descargar mapas de Maui, en Hawái, lo primero que debes hacer es abrir Google Maps en tu teléfono iPhone o Android. Busca un lugar, como el Parque Nacional Haleakala. En la parte inferior, toca el Parque Nacional Haleakala. Luego toca el botón “más” (el ícono con tres puntos) y selecciona la opción “descargar”. Acerca o aleja el zoom para seleccionar el área del mapa que deseas guardar y oprime “descargar”.

También existe una ruta más sencilla para omitir la mayoría de los preparativos ya mencionados. Mientras esperas a que el mundo reactive los viajes, emprende un viaje por carretera. No olvides empacar tus mascarillas.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com