Formato de impresión


Pandemia desbarata esfuerzos por poner fin a mercados paralelos de monedas


2021-04-23

LONDRES, 23 abr (Reuters) - El impacto financiero de la pandemia de COVID-19 ha desacelerado los esfuerzos de los bancos centrales en varios países por unificar los tipos de cambio paralelos, dejando a estados como El Líbano e Irán con mercados negros de monedas que causan más daño económico, mostró un estudio.

Veintidós países ahora tienen más de un tipo de cambio, mostró un reporte del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). En los lugares donde el cambio oficial discrepa drásticamente del disponible al público general o empresas, pueden producirse una variedad de problemas económicos.

"Un tipo de cambio oficial significativamente más fuerte que el precio de equilibrio de mercado desalentará la IED (inversión extranjera directa), reducirá el mercado cambiario interbancario, fomentará la búsqueda de rentas e impedirá el desarrollo empresarial", dijo Garbis Iradian, economista jefe del IIF para Oriente Medio, África del Norte, el Cáucaso y Asia Central.

"En el difícil entorno mundial actual, enfrentado a desafíos tanto globales (COVID-19) como específicos de cada país (sanciones en Irán y Siria, parálisis política en El Líbano), los bancos centrales de algunos países con múltiples tipos de cambio se han abstenido de ajustar su política monetaria y de emprender las reformas a sus sistemas de tipo de cambio necesarias para lograr una unificación exitosa", dijo el informe.

Las tasas del mercado paralelo en marzo de 2021 excedieron las tasas de cambio oficiales en un 720% en El Líbano, un 520% en Turkmenistán y un 490% en Irán, agregó.

El Líbano se unió al "club de las monedas problemáticas" a fines de 2019, cuando la parálisis política llevó a una fuerte pérdida de confianza, según el informe.

"Las grandes primas fomentan el contrabando o el comercio ilegal", escribió Iradian, agregando que los subsidios para productos básicos como el combustible hicieron que una alta proporción terminara en la vecina Siria.

Si bien Irán ha realizado varios intentos fallidos por unificar sus tipos de cambio en los últimos años, la moneda podría apreciarse significativamente en el mercado paralelo en la segunda mitad de 2021 si se llega a un acuerdo para restaurar su acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

"Tal acuerdo combinado con una postura monetaria más estricta y reformas estructurales permitiría a las autoridades unificar los dos tipos de cambio para mediados de 2022", dijo Iradian.

Al observar una serie de estudios de casos desde Angola hasta Egipto, el IIF descubrió que ajustar el tipo oficial a un nivel de equilibrio del mercado no conducía necesariamente a una mayor depreciación. Pero se necesitan políticas monetarias y fiscales estrictas, así como las reformas estructurales, para estabilizar un tipo de cambio unificado más allá del corto plazo, dijo el IIF.

En tanto, los intentos de las autoridades por hacer cumplir los controles de capital han demostrado ser ineficaces.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com