Formato de impresión


Los Oscar 2021: una ceremonia inusual en tiempos complicados


2021-04-25

Brooks Barnes, Nicole Sperling, The New York Times

Ha sido una época surreal en Hollywood pero los Premios de la Academia del domingo, que empiezan a las 8:00 p. m., hora del Este, podrían pasar a la historia por varios motivos.

Evitar que los niveles de audiencia televisiva se desplomen a un alarmante abismo mientras se homenajean películas que, en su mayoría, no han conectado con el gran público. Intentar revivir la taquilla de cines cuando la mayor parte del mundo tiene un año sin asistir a las salas. Integrar transmisiones de televisión en vivo desde más de 20 ubicaciones para cumplir con las restricciones de seguridad por el coronavirus.

La ceremonia de los Premios de la Academia de este año será laboriosa.

La surreal edición 93 —un espectáculo teatral enfocado en películas, transmitido por televisión, y que se distribuirá sobre todo por internet— finalmente se celebrará la noche del domingo. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas aplazó el evento, que suele realizarse en febrero, con la esperanza de que terminara la pandemia. No obstante, la alfombra roja tuvo que recortarse radicalmente y se cancelaron las fiestas extravagantes.

Pero la noche podría pasar a la historia de Hollywood por razones más felices. Los afamados sobres de “y el Oscar es para…” podrían contener los nombres de Chadwick Boseman, Viola Davis, Daniel Kaluuya y Yuh-Jung Youn. Si eso sucede, como han predicho algunos pronosticadores, será la primera vez que las personas de color arrasen con las categorías de mejor actuación en los Oscar, una señal de que la industria del cine cumplió su promesa e implementó reformas significativas de cara al movimiento #OscarsSoWhite (#OscarsTanBlancos).

Los votantes, por supuesto, también podrían tomar otras decisiones. ¿Será el año en que Glenn Close, nominada como actriz de reparto por Hillbilly, una elegía rural al fin se lleve a casa al hombrecillo dorado? ¿O empatará con Peter O’Toole en el triste récord de ocho nominaciones sin triunfar? En la categoría de mejor actriz podrían imponerse frente a Davis (La madre del blues) Carey Mulligan (Una joven prometedora) o Frances McDormand (Nomadland). Y el triunfo póstumo para Boseman (La madre del blues) ha empezado a ponerse en duda gracias al apoyo que ha conseguido Anthony Hopkins (El padre) en la academia.

En otras palabras, podría ser otro momento de decepción para quienes esperan que la academia esté a punto de revelarse definitivamente como una organización progresista. (Se considera que Kaluuya tiene asegurado el premio como mejor actor de reparto por su actuación en Judas y el mesías negro).

Aquí hay tres cosas más para tener en cuenta antes de que inicie la transmisión a las 8:00 p. m., hora del Este, de Estados Unidos.

¿Netflix volverá a perder el premio a la mejor película?

Netflix recibió su primera nominación al Oscar en 2014 por The Square, un documental sobre la revolución egipcia. Desde entonces, en buena medida por las grandes cantidades de dinero gastadas en las campañas de premios, el gigante de los servicios de emisión en continuo ha llegado a dominar las nominaciones. Este año consiguió 36, más que cualquier otra compañía: con Mank, su carta de amor en blanco y negro al Viejo Hollywood, dirigida por David Fincher, alcanzó 10, más que cualquier otra película.

Pero Netflix y sus feroces directores de campañas para la temporada de premios siguen insistiendo.

El año pasado, la empresa depositó sus esperanzas de mejor película en El irlandés, pero ninguna de sus 10 nominaciones se concretó en una estatuilla. En 2019, Netflix presentó Roma, que ganó tres estatuillas —entre ellas la de Alfonso Cuarón como mejor director— pero perdió el premio mayor.

El domingo, a pesar de que la pandemia ha impulsado el auge de los servicios de emisión en continuo, Netflix está posicionada para repetir por tercera vez como perdedora en la categoría de mejor filme pues se espera que sus dos películas, Mank y The Trial of the Chicago 7 sean eclipsadas por Nomadland, una historia sobre una mujer agobiada por el duelo que se retira a los márgenes de la sociedad. Es de Searchlight, una división de Walt Disney Company.

Podría ser la noche de Chloé Zhao y Emerald Fennell

Existe la posibilidad de que las mujeres brillen en las dos categorías de escritura.

Emerald Fennell es la favorita para ganar el Oscar a mejor guion original, por Una joven prometedora, un sangriento drama de venganza que ya triunfó en los premios del gremio de escritores. Fennell, nominada por primera vez, sería la primera mujer en ganar la categoría desde que Diablo Cody se impuso con Juno en 2007.

Y para adaptación de guion, Chloé Zhao (Nomadland) compite en una carrera cerrada con Florian Zeller (El padre). Si Zhao se le une a Fennell en la lista de ganadores, sería la primera vez que dos mujeres ganan los premios de escritura el mismo año.

El gran momento de Zhao, no obstante, ocurrirá hacia el final de la ceremonia, cuando se espera que gane el Oscar a mejor directora. En los 93 años de los Premios de la Academia, solo Kathryn Bigelow ha ganado esa categoría. Durante décadas, la terna también ha estado dominada por hombres blancos, lo que haría que la posible victoria de Zhao, quien es china, sea más significativa.

No esperes una transmisión tradicional de los Oscar

Steven Soderbergh no es el típico productor de los Premios Oscar, razón por la cual podría resultar perfecto como realizador en este año extraño.

Al ser un director que constantemente está desafiando las convenciones a través de la forma, el rango y los temas, siempre parece estar en busca de un nuevo reto. ¿Y qué obstáculo mayor que producir los Premios de la Academia en medio de la pandemia? Él y sus socios de producción para el evento, Stacey Sher y Jesse Collins, desdeñaron Zoom e implementaron protocolos para asegurarse de que los nominados disfruten de un ambiente libre de cubrebocas.

Soderbergh ha insistido en referirse al espectáculo como una película en tres actos. Entre los guionistas de la noche están Dream Hampton, cineasta de Surviving R. Kelly y el veterano director y guionista Richard LaGravanese (El rey pescador). A los presentadores, que incluyen a Zendaya, Brad Pitt y Bong Joon Ho, el ganador a mejor director del año pasado, se les está llamando “miembros del elenco”.

El teatro Dolby, con capacidad para más de 3000 personas, ha sido sede de los Premios de la Academia desde 2001 pero esta vez no será el epicentro del programa. Este año, que solo acudirán los nominados y sus invitados, la sede principal será Union Station, una estación ferroviaria art déco en el centro de Los Ángeles.

Si lo que más te gusta son los números musicales, no te pierdas el espectáculo previo, porque esas cinco intervenciones ya no serán parte del evento principal.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com