Formato de impresión


¿Bitcoin es similar a una estafa piramidal? Eso dice el mismo economista que predijo la pandemia


2021-04-26

 

Entrepreneur |Cada vez el mundo se divide más entre quienes confían en el Bitcoin como una buena inversión, y quienes no creen ni tantito en él. En el segundo grupo está el economista Nassim Taleb, quien compara a la criptomoneda más popular con un esquema de estafa piramidal.

De origen libanés, Taleb es famoso por su libro ‘El cisne negro’ de 2007, donde predijo una posible pandemia, la cual ya está ocurriendo. Ahora, el también ensayista e investigador dio su punto de vista sobre el Bitcoin, y no es nada alentador.

En menos de 2 semanas, el Bitcoin perdió cerca del 26% de su valor, quizá su peor caída en el último año. El pasado 14 de abril, la criptomoneda alcanzó un precio histórico récord de 64,339 dólares por unidad. Sin embargo, este domingo 25 de abril se desplomó hasta los 47,777 dólares, según datos de CoinMarketCap.

Imagen: Comportamiento del Bitcoin del 26 de marzo al 26 de abril de 2021 según datos de CoinMarketCap.

Ante esta estrepitosa pérdida de valor, Nassim Taleb aseguró que el Bitcoin es demasiado volátil para ser una moneda efectiva y no es una protección segura contra la inflación.

“Básicamente, no hay conexión entre la inflación y el bitcóin. Ninguna. Quiero decir, puedes tener una hiperinflación y el Bitcoin llendo a cero. No hay conexión entre ambos”, dijo el economista en entrevista para CNBC.

El especialista en predecir posibles catástrofes conocidas como ‘cisnes negros’, señaló que el Bitcoin tiene características similares a las del esquema Ponzi, un tipo de fraude piramidal mediante roban dinero a los inversores y disfrazan la estafa canalizando los rendimientos.

“Algo que se mueve 5% por día, 20% en un mes, hacia arriba o hacia abajo, no puede ser una moneda. Es otra cosa”, afirmó Taleb calificando en Bitcoin como un “truco” y un “juego”.

A pesar de su actual postura en contra, el economista confesó que el Bitcoin lo “engañó inicialmente”. Pensando que con el tiempo podría convertirse en una moneda efectiva, hace tiempo adquirió algunas unidades, pero en febrero pasado dijo que se estaba deshaciendo de sus criptomonedas debido a su volatilidad.

“Lo compré... No estaba dispuesto a tener una revalorización del capital, sino que quería tener una alternativa a la moneda fiduciaria emitida por los bancos centrales: una moneda sin gobierno. Me di cuenta de que no era una moneda sin gobierno. Fue pura especulación. Es como un juego, (...) quiero decir, puedes crear un juego y llamarlo moneda”, relató.

“Si quieres protegerte contra la inflación, compra un terreno. Cultiva, no sé, aceitunas. Tendrás aceite de oliva. Si el precio se derrumba, tendrás algo”, agregó Taleb.

“La mejor estrategia para los inversores es poseer cosas que produzcan rendimientos en el futuro. En otras palabras, puedes recurrir a dólares reales que salen de la empresa”, recomendó el especialista.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com