Formato de impresión


Alemania aumenta su pronóstico de crecimiento para 2021


2021-04-27

Por DAVID RISING

BERLÍN (AP) — Alemania elevó el martes su pronóstico de crecimiento económico para todo 2021 ante la expectativa del retiro gradual de las restricciones por la pandemia de coronavirus y un aumento anticipado del gasto interno de la economía más grande de Europa.

El ministro de Economía, Peter Altmaier, dijo que se espera que el Producto Interno Bruto aumente ahora 3,5% en 2021, frente a un pronóstico anterior del 3%. Además, el gobierno espera que la economía nacional crezca 3,6% en 2022.

Altmaier indicó que el “apoyo integral y rápido” del gobierno a las empresas ha allanado el camino para un regreso a los niveles previos a la pandemia para el año próximo.

“Nuestra economía es fuerte, robusta y está lista para un nuevo comienzo”, afirmó.

El año pasado, el PIB alemán se contrajo 4,9%, poniendo fin a una década de crecimiento constante. Fue su mayor caída desde la crisis financiera de 2009.

Sin embargo, Alemania tuvo un mejor desempeño que otros en la eurozona de 19 países, gracias al apoyo que recibió de su manufactura, que se ha visto menos afectada que los servicios durante la pandemia.

El nuevo pronóstico del gobierno es más optimista que la cifra publicada el mes pasado por su panel de asesores económicos independientes, que predijo un crecimiento del 3,1% en 2021.

Por otro lado, un grupo de importantes institutos económicos alemanes pronosticó hace dos semanas un crecimiento del 3,7% en 2021.

En un intento por tratar de frenar la propagación de la pandemia en Alemania, se prohibió a restaurantes y bares atender comensales bajo techo, se desalentaron los viajes que no son esenciales y se restringió gran parte de la venta minorista que no sea de alimentos ni de farmacias.

La semana pasada, los legisladores aprobaron una propuesta de ley para aplicar un “freno de emergencia” de manera sistemática en áreas con altas tasas de infección. Con ello eliminaron el mosaico de medidas que a menudo han caracterizado la respuesta a la pandemia en los 16 estados de Alemania.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com