Formato de impresión


Corte ordena a Berlín fijar más objetivos contra emisiones


2021-04-29

 

BERLÍN (AP) — El máximo tribunal de Alemania dictaminó el jueves que el gobierno debe establecer objetivos claros para la reducción de las emisiones de gases con efecto invernadero para después de 2030, alegando que la legislación actual no va lo suficientemente lejos para garantizar que el cambio climático se limite a niveles aceptables.

Varias personas de Alemania y de otros lugares, respaldadas por grupos ambientalistas, presentaron cuatro denuncias ante el Tribunal Constitucional señalando que sus derechos se veían afectados por la falta de objetivos suficientes más allá de la próxima década.

Alemania, como otras naciones de la Unión Europea, tiene como objetivo reducir sus emisiones en un 55% para 2030 frente a los niveles de 1990. La legislación aprobada en 2019 establece objetivos específicos para sectores como la vivienda y el transporte para ese periodo, pero no para el objetivo a más largo plazo de reducir las emisiones a “cero neto” en 2050.

“Las regulaciones ponen irreversiblemente una carga muy alta de reducción de emisiones en el periodo posterior a 2030”, señalaron los jueces en su fallo.

Los magistrados citaron el objetivo del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados Celsius (3,6 Fahrenheit), con la cifra ideal de 1,5 C (2,7 F), para finales de siglo con respecto a la época preindustrial.

El tribunal ordenó al gobierno que, antes de finales de 2022, proponga nuevos objetivos para más allá de 2030.

Felix Ekardt, un abogado que presentó uno de los casos, apuntó que el dictamen era “histórico” para Alemania.

“La política climática alemana tendrá que ajustarse de forma masiva”, dijo.

Los activistas por el clima también se mostraron satisfechos con el veredicto.

“Es un día increíblemente bueno para cientos de miles de jóvenes”, señaló la activista Luisa Neubauer, una de las demandantes.

Alemania celebrará elecciones federales en septiembre. El partido ecologista Los Verdes, que reclaman un objetivo de reducción de emisiones más estricto, es el favorito en varias encuestas.

Los casos presentados en Alemania forman parte de una campaña global de activismo para obligar a los gobiernos a adoptar medidas urgentes para atajar el cambio climático.

Uno de los primeros casos exitosos se presentó en Holanda, donde la Corte Suprema confirmó hace dos años un fallo que exige al gobierno que reduzca las emisiones en al menos un 25% para finales de 2020 desde los niveles de referencia de 1990.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com