Formato de impresión


Líder conservadora en Madrid revitaliza la derecha española


2021-05-05

Por ARITZ PARRA

MADRID (AP) — Una escéptica de las grandes cuarentenas del coronavirus prometió el miércoles aprovechar la victoria de su partido en las elecciones regionales de Madrid para seguir siendo un “contrapoder” a la coalición de izquierdas del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso se quedó al borde de obtener una mayoría absoluta en la asamblea de la acomodada región. El resultado de los comicios abre un nuevo capítulo en la volátil política española al devolver a los conservadores a la pugna por controlar el gobierno del país.

La victoria “va a ser para todos un revulsivo y un cambio de ciclo”, dijo Díaz Ayuso a la emisora española EsRadio, al día siguiente de que el PP obtuviera el 44% de los votos en los comicios regionales, más del total que consiguieron juntos sus rivales de centro e izquierda.

“Seguiremos aquí siendo un contrapeso, un contrapoder que hace falta (contra Sánchez)”, afirmó.

El Partido Popular logró el martes 65 de los 136 escaños de la cámara regional, más del doble que en las elecciones de hace dos años. El partido de ultraderecha Vox obtuvo 13 escaños, uno más que en 2019, lo que sumaba 20 escaños más a la derecha que los 58 reunidos por los socialistas de Sánchez, el antiausteridad Unidas Podemos y Más Madrid, un joven partido que refleja el auge de los Verdes en Europa y se convierte en el nuevo líder de la oposición.

Vox ha ofrecido su apoyo a Díaz Ayuso, cuya victoria reduce la necesidad de formar un gobierno de coalición.

Ciudadanos, un partido liberal de centroderecha que era el socio minoritario en el gobierno regional hasta que Díaz Ayuso convocó elecciones anticipadas hace dos meses, consiguió menos del 4% de los votos y se quedó fuera de la Asamblea, donde tenía 26 escaños. Ciudadanos llegó a verse como un partido bisagra, capaz de formar gobiernos con izquierda y derecha, pero ahora lucha por la supervivencia.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com