Formato de impresión


Trump sigue siendo problema de Mark Zuckerberg


2021-05-06

Kevin Roose, The New York Times

En los muros de la sede de Facebook en Menlo Park, California, se puede leer una frase: “Nada en Facebook es problema de alguien más”.

Se trata de uno de los principios básicos de la red social: la idea de que, en lugar de delegar los retos difíciles a los demás, los miembros de Facebook deben arremangarse y actuar.

Así que fue un poco de justicia poética que el miércoles, el Consejo Asesor de Contenidos de Facebook —un nuevo panel de expertos encargado de emitir una decisión sobre algunas de las cuestiones más difíciles de la compañía en materia de moderación de contenidos— rechazara el intento de la empresa de deslindarse de una de las tareas más difíciles en sus 17 años de historia: decidir qué hacer con el expresidente Donald Trump.

Mark Zuckerberg, el director ejecutivo de la empresa, esperaba que el consejo —un grupo de unos 20 abogados, académicos y expolíticos— emitiera veredictos a favor o en contra de estas cuestiones.

En lugar de ello, el grupo emitió otro mensaje: Zuckerberg, este es tu problema.

Desde el punto de vista técnico, el consejo confirmó la decisión de Facebook de restringir las publicaciones de Trump en Facebook e Instagram después de la insurrección del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos, alimentada por la desinformación electoral que Trump compartió en sus cuentas de redes sociales.

Sin embargo, el grupo también criticó a Facebook por tratar de “eludir sus responsabilidades” al imponerle a Trump “la sanción indeterminada e infundada de la suspensión indefinida”, en lugar de tomar una decisión definitiva sobre si reintegrarlo, suspenderlo por un periodo finito o prohibirle el acceso de manera permanente. Además, el consejo determinó que Facebook debe tomar la decisión sobre las cuentas de Trump y emitir un veredicto final en un plazo de seis meses.

La decisión del consejo de mantener la suspensión de Trump por parte de Facebook fue un alivio para muchos en la empresa, donde algunos empleados estaban preocupados en privado sobre la posibilidad de que pronto se vieran presionados a permitir que Trump volviera a hacer de las suyas a sus anchas en la plataforma. El miércoles, la compañía emitió un comunicado en el que dijo sentirse “satisfecha de que el consejo haya reconocido que las circunstancias sin precedentes justificaban la medida excepcional que tomamos”.

No obstante, la negativa del consejo a resolver la cuestión más amplia del futuro de Trump en Facebook fue un revés en la larga lucha de Zuckerberg por salir del centro del debate mundial sobre la libertad de expresión y delegar la responsabilidad de decidir lo que pueden y no pueden publicar los 2700 millones de usuarios de Facebook a un conjunto de árbitros más dispuestos.

Cuando Zuckerberg propuso por primera vez la idea de una “Corte Suprema de Facebook”, la promovió como una manera de hacer más democrática la gobernanza de la empresa, mediante la formación de un órgano independiente de expertos en la materia, quienes tendrían las facultades para escuchar las apelaciones de los usuarios.

“Creo que en cualquier tipo de sistema democrático que funcione bien, tiene que haber una vía de apelación”, señaló Zuckerberg a Ezra Klein en un pódcast de Vox de 2018.

El consejo también tuvo otro propósito. Durante años, se había convocado a Zuckerberg como la persona que tenía la última palabra en materia de políticas de Facebook (en 2018, por ejemplo, se involucró personalmente en la decisión de excluir a Alex Jones, el teórico de la conspiración de Infowars). Pero las decisiones de moderación de alto perfil tenían la característica de ser impopulares y provocar reacciones virulentas. De funcionar, el consejo asumiría la responsabilidad de tomar las decisiones de contenido más polémicas de la plataforma, al tiempo que protegería de las críticas a Zuckerberg y a su equipo encargado de políticas.

Es difícil imaginar una controversia que Zuckerberg esté más ansioso por evitar que la de Trump. El expresidente se sirvió de Facebook para llegar a la Casa Blanca en 2016 y luego hizo pasar muy malos ratos a la empresa al saltarse sus normas en repetidas ocasiones y desafiar a los ejecutivos a castigarlo por haberlo hecho. Cuando por fin lo hicieron, los republicanos se ensañaron con Zuckerberg y sus subalternos y los acusaron de censura por motivos políticos.

Facebook también enfrentó bastante presión de la otra parte: demócratas, defensores de derechos civiles y empleados, muchos de los cuales consideraban que la presencia de Trump en Facebook era en esencia incompatible con su objetivo de reducir la desinformación dañina y el discurso de odio. Decidieran lo que decidieran Zuckerberg y su equipo, sin duda avivarían la guerra por la libertad de expresión en línea y se harían de más enemigos.

Antes de la decisión del miércoles, Zuckerberg y otros ejecutivos de Facebook hicieron todo lo posible para convencer a un público escéptico de que el consejo tendría facultades de penalización reales. Financiaron el grupo a través de un fideicomiso independiente en materia jurídica, lo llenaron de expertos muy bien acreditados y se comprometieron a acatar sus decisiones.

Sin embargo, a pesar de todas sus pretensiones de legitimidad, el consejo siempre ha parecido una fachada. Sus líderes fueron seleccionados por Facebook y sus miembros reciben pagos (generosos) de la empresa. Su mandato es limitado y ninguna de sus decisiones es vinculante, en ningún sentido significativo de la palabra. Si Zuckerberg decidiera ignorar las decisiones del consejo y restablecer las cuentas de Trump, nada —ninguna ley del Congreso, ningún mandato judicial, ninguna carta airada de los accionistas de Facebook— podría impedirlo.

No me malinterpreten: no estoy diciendo que el consejo sea un experimento inútil o que no vaya a servir de nada. Por lo que sé, el consejo está compuesto por personas consideradas que se preocupan por la equidad y la libertad de expresión, algunas de las cuales están luchando por ampliar su ámbito de actuación.

No estoy sugiriendo que el hecho de que Zuckerberg tome estas decisiones por su cuenta sea algo bueno ni que el gobierno de Estados Unidos sea más capaz de establecer los límites de la libertad de expresión en línea que un panel asesor corporativo.

Tampoco estoy diciendo que otras plataformas de redes sociales sean mejores que Facebook a la hora de gobernarse de forma transparente y coherente. YouTube, por ejemplo, solo ha dicho que restablecerá la cuenta de Trump en una fecha no especificada en el futuro, cuando presente menos riesgo de fomentar la violencia.

Lo que estoy sugiriendo es que todo esto —el consejo, los más de 9000 comentarios públicos que recibió mientras deliberaba el caso de Trump y el plazo de seis meses que Facebook tiene ahora para emitir un veredicto final— es un débil sustituto de la responsabilidad real o un proceso que reduzca de manera significativa el poder que Zuckerberg y la gente en su posición tienen sobre la libertad de expresión cibernética de miles de millones de personas.

Estés o no de acuerdo con las decisiones del consejo, no nos engañemos sobre quién está realmente al mando de Facebook. La red social sigue siendo una “producción de Mark Zuckerberg” y ningún veredicto cuasijudicial cambiará eso.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com