Formato de impresión


Blinken reafirma apoyo de Estados Unidos "a la soberanía e integridad territorial" de Ucrania


2021-05-07

Por Shaun TANDON

Kiev, (AFP) - El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken reafirmó este jueves en Kiev el apoyo de Washington a Ucrania, desde hace siete años en guerra con los separatistas prorrusos y en medio de crecientes tensiones con Rusia.

Blinken, primer alto funcionario estadounidense en visitar Ucrania desde la asunción de Joe Biden, llamó además a Kiev a impulsar reformas anticorrupción, tema candente dentro del país y en sus relaciones con Occidente.

"Estoy aquí por una simple razón: reafirmar con fuerza, en nombre del presidente Biden (...), nuestro compromiso a favor de la soberanía de Ucrania, de su integridad territorial y su independencia", expresó Blinken en reunión con su homólogo ucraniano Dmytro Kuleba.

Luego, tras otra con el presidente Volodimir Zelenski, el jefe de Exteriores estadounidense instó a Rusia a cesar sus acciones "peligrosas y agresivas" contra su vecino y aseguró que Moscú mantiene "fuerzas significativas" cerca de su frontera con la exrepública soviética, pese a una retirada de tropas.

Además, se comprometió a fortalecer la alianza de seguridad de Washington con Kiev para garantizar que "pueda defenderse de una agresión".

El propio Zelenski advirtió que su país aún enfrenta una amenaza militar rusa por la continua presencia de tropas en la frontera.

"Nosotros consideramos que la reducción (de tropas rusas) es demasiado lenta, y por eso la amenaza aún puede existir", declaró Zelenski en conferencia de prensa.

- Aliado número uno -

Blinken insistió en la voluntad estadounidense de ayudar a Ucrania a "reforzar su propia democracia, construir sus instituciones y a hacer avanzar reformas anticorrupción".

En respuesta, Kuleba dijo apreciar la ayuda recibida de Washington desde 2014 cuando la revolución destituyó a un presidente prorruso y comenzó la guerra en el este de Ucrania, contra grupos separatistas considerados apadrinados por el Kremlin.

"Estados Unidos es el aliado número uno de Ucrania en materia de seguridad y defensa", añadió Kuleba.

Moscú anunció el 23 de abril que retiraría sus tropas de la frontera, pero Kiev y los países occidentales han dicho que permanecen vigilantes.

Las autoridades ucranianas esperan la autorización de Washington para recibir armas, según analistas. Esperan también una ayuda de más de 400 millones de dólares este año.

En Bruselas, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que quedan "decenas de miles" de efectivos rusos y que hay armas pesadas pese a alguna reducción.

"Hay una presencia rusa significativa, y ahora más tropas, en Ucrania y sus alrededores, que antes del aumento de tensiones", añadió.

- Tensión con Moscú -

Kiev insiste en la necesidad de su integración acelerada a la OTAN, que ha sido duramente rechazada por Moscú.

El viaje de Blinken coincide también con el aumento de las presiones estadounidenses sobre Rusia, con nuevas sanciones y la expulsión de diplomáticos por supuestos ciberataques rusos a sus sistemas informáticos.

Aún así, Biden dijo esta semana que espera reunirse con Vladimir Putin en Europa en junio.

Además de las tensiones internacionales, Washington espera avances tangibles de Kiev en la lucha anticorrupción y reformas para modernizar al país.

La corrupción endémica en Ucrania y el lento avance de las reformas esperadas para erradicarla han sido una fuente de complicaciones en la relación de Kiev con sus aliados occidentales, así como con las instituciones financieras internacionales.

Antes de la visita de Blinken, el departamento de Estado criticó duramente a Ucrania por destituir al jefe de la empresa estatal de energía Naftogaz, Andréi Kobolev, quien redujo la dependencia del país del gas ruso y mejoró la imagen pública de la empresa.

Blinken indicó que mantuvo una conversación "muy buena, abierta y directa" con los líderes ucranianos sobre reformas.

En una reunión con activistas anticorrupción, Blinken afirmó que Ucrania "enfrenta agresiones desde afuera y desde adentro" de Rusia, así como "corrupción de oligarcas" e intereses creados.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com