Formato de impresión


Ciudad de México permitirá a los aficionados volver a las tribunas


2021-05-07

Diego Mancera, El País

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha autorizado el retorno de aficionados a los estadios. Este viernes, las autoridades informaron de que la situación epidemiológica de la covid-19 es favorable y permitirá transitar del semáforo naranja al amarillo, un nivel de alerta menor tras la baja de contagio. Eso permitirá que la fase final de la Liga mexicana, la liguilla, pueda contar con el 25% de aforo.

La capital mexicana y el Estado de México eran las últimas entidades del país que no habían permitido la reapertura de los estadios. Los primeros en hacerlo fueron Mazatlán en Sinaloa y el Necaxa en Aguascalientes en octubre de 2020, en un intento experimentar el comportamiento de los hinchas y la imposición de reglas. El uso de mascarilla, la distancia entre aficionados y la venta de boletos de manera digital fueron clave. La reapertura de 13 estadios en la Liga MX permitió que se jugaran 45 partidos con aficionados. Ingresaron 312.571 personas, según los datos de la competencia.

El América, dirigido por Santiago Solari, y el Cruz Azul disputarán la liguilla de la Liga MX en el mítico estadio Azteca el sábado 15 y domingo 16 de mayo. Incluso, si la Liga lo permite, los clubes femeninos de América y Pumas lograran clasificarse a las semifinales podrán jugar con aficionados. La última vez que Ciudad de México tuvo un partido con aficionados fue el 15 de marzo de 2020 cuando, precisamente, América se enfrentó al Cruz Azul.

Los clubes mexicanos han perdido hasta 40% de sus ingresos por la crisis del coronavirus. Las pérdidas se dividen en los ingresos por taquillas, patrocinios y venta de derechos de transmisión por televisión. Los miembros de la Liga mexicana han pagado 2,35 millones de dólares por concepto de pruebas de la covid-19 y protocolos sanitarios desde el 2020. De acuerdo con Mikel Arriola, presidente de la competencia, la Liga MX aporta el 0,6% del Producto Interno Bruto. Y es que en la vieja normalidad en cada partido se generaban más de 169 millones de pesos (unos 8,4 millones de dólares, según cifras del torneo.

Ciudad de México ha registrado un nivel de hospitalización del 16,5%, el más bajo registrado en toda la pandemia. De acuerdo con las autoridades, se han reducido en un 50% los ingresos hospitalarios. Hay más de 6,000 camas disponibles para atender casos graves de la covid-19. Además de realizarse eventos deportivos al aire libre, los comercios ampliarán su capacidad. A partir del 17 de mayo se ha dado luz verde a eventos de entretenimiento en espacios cerrados. La vacunación ha ayudado a mejorar el panorama en la capital. En Ciudad de México 943.980 adultos mayores han completado el esquema de vacunación contra la covid-19.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com