Formato de impresión


Estas son las actividades autorizadas durante el semáforo amarillo en Ciudad de México


2021-05-08

 

El País | Cudad de México pasará este lunes a color amarillo dentro del semáforo epidemiológico, es decir, que las autoridades consideran que el riesgo de contagio de la covid-19 es medio y, por eso, es posibile autorizar “más actividades pero con precaución”. Tras varias semanas de caída en los registros de contagios y hospitalizaciones, los bancos emezarán a operar sin restricción de horario; los comercios y las salas de cine podrán funcionar con un aforo del 40%; los hoteles estarán autorizados a realizar convenciones con un aforo de 50%; se permitirán los espectáculos deportivos al aire libre y volverán los eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados.

Hasta ahora, los habitantes de la capital podían asistir a funciones de teatro al aire libre, a clases individuales en gimnasios y piscinas, a templos y a centros comerciales, además de comprar en los comercios esenciales, como supermercados y farmacias. Ahora, con el semáforo en amarillo, todas las actividades laborales estarán permitidas de forma gradual. Los espacios públicos abiertos funcionarán de forma regular y los cerrados, con aforo reducido. “Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de covid-19″, se aclara en la página web oficial para la emergencia sanitaria. Es decir, que el uso de cubrebocas debe ser “permanente” y las personas deben guardar una distancia de seguridad de 1,5 metros en todo momento.

A partir del lunes 10 de mayo, los bancos operararán sin restricción de horario. Los comercios en general podrán abrir con el 40% del aforo. Los restaurantes podrán ampliar el mobiliario en las aceras de la capital. En el caso de los cines, las salas generales funcionarán al 40% y las salas VIP, donde la distancia entre butacas es mayor, al 60%. Los hoteles podrán realizar convenciones para un máximo de 50 asistentes —o con una superficie mínima de 9 metros cuadrados por persona— entre las siete de la mañana y las ocho de la noche; en estos casos, será obligatorio el uso del sistema QR, definir sentidos de circulación para la entrada y salida, y garantizar una buena circulación, es decir, mantener puertas y ventanas abiertas u operar con una recirculación del aire de un mínimo de 40% hacia el exterior.

Desde el miércoles 12 de mayo, los habitantes de la capital podrán asistir a eventos de entretenimiento con público en espacios abiertos. El aforo máximo permitido será del 25%, los visitantes deberán mantener una distancia de seguridad de 1,5 metros y podrán sentarse juntas hasta cuatro personas de un mismo grupo. La venta de alcohol estará prohibida y no se permitirá el acceso de grupos de animación ni su congregación en el interior de los recintos. Los boletos se venderán únicamente de forma electrónica. También será obligatorio el uso del sistema QR. En el caso de boliches, billares, casinos y parques de diversiones, se ampliará su horario hasta las 22.00.

El lunes 17 de mayo, se autorizarán los eventos de entretenimiento en espacios cerrados, como teatros. Los asistentes deberán respetar la distancia de 1,5 metros entre butacas y nadie podrá sentarse en las dos primeras filas. En estos casos, también será obligatorio del código QR y deberán tenerse en cuenta las medidas de ventilación en espacios cerrados, es decir, operar con una recirculación del aire de un mínimo de 40% hacia el exterior. Los recintos con espacio para menos de 1,500 personas podrán operar al 30% y los recintos con espacio para más de 1,500 podrán organizar eventos con un máximo de 500 asistentes.

A partir del 24 de mayo, se autorizarán las fiestas infantiles en el interior para un máximo de 50 asistentes —o con una superficie mínima de 9 metros cuadrados por persona— y hasta las diez de la noche. Los invitados deberán registrarse el mismo día del evento o un día antes y deberán someterse a pruebas de antígeno para descartar posibles contagios en el evento. No se permitirá el consumo de alcohol ni los bailes. Desde ese día también están autorizadas las expos con un 30% del aforo y con un tiempo limitado para la visita de hasta 40 minutos. Los organizadores deberán privilegiar la venta de bolentos en línea, definir sentidos de circulación en el interior para evitar encuentros de frente entre los asistentes y será obligatorio el uso del sistema QR. Estará prohibido ofrecer productos de prueba, como cosméticos, y degustaciones.



JMRS


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com