Formato de impresión


Huida de extranjeros de bonos mexicanos muestra signos del final


2021-05-10

Maria Elena Vizcaino y George Lei

(Bloomberg) -- Quizás, solamente quizás, el éxodo de extranjeros del mercado de deuda de México está comenzando a disminuir.

Desde principios de 2019, la propiedad en el extranjero de los bonos denominados en pesos del país ha pasado de más del 60% a cerca de un mínimo de una década de 42,6% el mes pasado. Pero en las últimas semanas, esas ventas se han pausado, una señal tentativa de que el sangrado puede haberse detenido.

Es demasiado pronto para afirmar que los extranjeros han regresado, como lo demuestran varios comienzos en falso en los últimos dos años. Pero como la economía local busca beneficiarse de un repunte en el crecimiento de Estados Unidos, y las finanzas gubernamentales están mejor que las de sus pares regionales, algunos inversionistas están listos para volver al mercado.

“Hay un valor relativo en comparación con otros en la región”, dijo Viktor Szabo, administrador de cartera de Standard Life Aberdeen PLC en Londres, que es el segundo mayor tenedor de Mbonos con vencimiento en 2031, según datos compilados por Bloomberg. “México ha proporcionado el menor estímulo fiscal y el resultado es que a largo plazo no tienen que hacer ese descomunal ajuste fiscal”.

La cantidad de Mbonos que están en manos de extranjeros había caído de manera constante durante dos años, interrumpida por un aumento a fines de 2020 cuando el Gobierno realizó un canje de deuda de US$4,800 millones con el gigante petrolero estatal Pemex, asumiendo deuda adicional, gran parte de la cual era propiedad de extranjeros. Resultó ser un problema temporal.

El regreso

México puede estar ahora en una buena posición para sacar provecho del renovado interés de los inversionistas en los mercados emergentes. El Gobierno registró el déficit fiscal más bajo de América Latina en 2020, según el Instituto de Finanzas Internacionales, limitando la oferta de deuda y evitando la amenaza de una nueva medida de austeridad que frene el repunte económico.

Es más, México será el principal beneficiario de América Latina del crecimiento de EU, que se espera que alcance el 6,3% este año, según datos recopilados por Bloomberg.

Desde que alcanzó su punto máximo en enero, el precio de la deuda mexicana denominada en pesos con vencimiento a 10 años había perdido un 8,9% hasta el jueves, en medio de picos en los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU que frenaron el apetito de los inversionistas por el riesgo. Durante ese mismo período, el indicador de la deuda en moneda local de los mercados emergentes se redujo un 2,2%.

“Tuvieron un rendimiento mucho más inferior al garantizado por los fundamentos”, dijo Jens Nystedt, administrador de cartera que ayuda a supervisar US$7,000 millones en EMSO Asset Management en Nueva York, y ha agregado Mbonos a la cartera después de una venta masiva a principios de año. “Es bastante atractivo ahora que la volatilidad está bajando en los mercados estadounidenses”.

Aún así, con las elecciones de mitad de período en México en junio, otros inversionistas pueden optar por esperar antes de volver a los Mbonos. El presidente Andrés Manuel López Obrador sigue siendo muy popular después de dos años en el cargo y recientemente ha promovido una serie de medidas para favorecer a los servicios públicos estatales.

“Hemos visto cierta radicalización de AMLO durante algún tiempo, pero poco a poco empeora cada vez más”, dijo Szabo. “Esperamos que mejore después de la mitad del período”.

La semana que viene, los inversionistas prestarán atención a la decisión de tasas del banco central. Si bien se espera que los legisladores mantengan los costos de endeudamiento en 4%, los administradores de dinero pueden tomar pistas de la declaración después de que la inflación anual del país se aceleró a 6,08% en abril, muy por encima del rango del banco.

La curva de swap de México se aplanó alcista esta semana, con tasas swap a 10 años que bajaron 28 puntos básicos como resultado de la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EU Las cifras de inflación de abril publicadas el viernes no hicieron que el mercado deje de descontar que el banco central mantendrá las tasas durante los próximos meses.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com