Formato de impresión


Irán niega presunta provocación marítima, como afirma Estados Unidos


2021-05-11

 

TEHERÁN (AP) — La Guardia Revolucionaria de Irán rechazó el martes la afirmación de la Armada de Estados Unidos de que lanchas rápidas iraníes provocaron un encuentro tenso en el Estrecho de Ormuz.

La página de Guardia, sepahnews.com, publicó el martes un comunicado en el que acusó a los estadounidenses de recurrir a “narrativas falsas y comportamiento poco profesional” y les recomendó “acatar más estrictamente las regulaciones internacionales”. Específicamente, el comunicado dijo que la Armada de la Guardia advirtió a los barcos estadounidenses que detuvieran sus “disparos provocativos y descontrolados”.

Estados Unidos aseguró que 13 lanchas rápidas de la Guardia Revolucionaria se acercaron demasiado el lunes a los buques de la Armada norteamericana en el Estrecho de Ormuz. Los estadounidenses dijeron que un guardacostas hizo disparos de advertencia cuando dos de las embarcaciones iraníes se acercaron peligrosamente.

El intercambio se produce mientras Estados Unidos e Irán participan en conversaciones indirectas en Viena con el objetivo de reincorporar a Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán de 2015, que Washington abandonó en 2018.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó sobre las intenciones de los iraníes.

“Lamentablemente, el acoso por parte de la Armada de la Guardia Revolucionaria no es un fenómeno nuevo. Es algo para lo que están entrenados todos nuestros comandantes y las tripulaciones de nuestras embarcaciones”, dijo Kirby a los periodistas en el Pentágono. “Esta actividad es el tipo de actividad que podría llevar a que alguien salga herido y que podría llevar a un error de cálculo real en la zona, y eso no sirve a los intereses de nadie”.

Fue la segunda vez en dos semanas que un barco estadounidense hace disparos de advertencia a los barcos de la Guardia Revolucionaria de Irán.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com