Formato de impresión


Virus, disturbios en O.Medio empañan fiesta musulmana de Eid


2021-05-13

Por NINIEK KARMINI

YAKARTA, Indonesia (AP) — Los musulmanes celebraban el jueves el Eid al-Fitr en un ambiente sombrío: por segundo año consecutivo, la pandemia del coronavirus forzó el cierre de las mezquitas y obligó a las familias a pasar separadas la fiesta que marca el final del mes sagrado del islam, el Ramadán.

En la asediada Franja de Gaza, la llamada a la oración hizo eco entre los destrozados edificios y las montañas de escombros mientras la aviación israelí seguía atacando el territorio palestino en el peor brote de violencia desde la guerra de 2014.

Hamas, el grupo insurgente que gobierna la Franja, pidió a los fieles que celebren los rezos comunales de sus casas o en las mezquitas más próximas y eviten salir al aire libre.

“Todo son ataques aéreos, destrucción y devastación”, dijo Hassan Abu Shaaban, que trataba de levantar el ánimo repartiendo chocolates entre los transeúntes.

Los fieles, con mascarilla para protegerse del virus, participaron en oraciones comunitarias en las calles de la capital de Indonesia, Yakarta. El país de mayoría musulmana más poblado del mundo permitió el rezo en mezquitas en zonas de bajo riesgo, pero cerró los templos en aquellas con más contagios, incluyendo la Gran Mezquita Istiqlal de Yakarta, la más grande del sudeste asiático.

Un año más, indonesios y malayos tenían prohibido viajar para visitar a sus familias, como es tradicional en la fiesta que conmemora el fin del ayuno.

En Bangladesh, sin embargo, decenas de miles de personas abandonaron la capital, Daca, para reunirse con parientes en sus aldeas a pesar de una cuarentena vigente en todo el país y de los controles de carretera. Los expertos temen un incremento de los contagios en un país con déficit de vacunas y la propagación de las variantes indias del coronavirus.

“Entiendo que todos extrañamos a nuestros familiares en momentos como este, especialmente en el Eid, pero prioricemos juntos la seguridad al no volver a nuestros lugares de origen”, dijo el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

El año pasado, a pesar de que se emitió una prohibición similar, el número de contagios diarios en Indonesia se incrementó en un 37% en las tres semanas posteriores al feriado. Patrones similares se repitieron tras otras celebraciones en un país que ha confirmado 1,7 millones de infecciones y más de 47,600 decesos a causa del COVID-19.

El gobernador de Yakarta ordenó también el cierre de centros comerciales, restaurantes y lugares de ocio, que suelen llenarse durante las vacaciones.

Sin rezos comunitarios en las mezquitas, ni reuniones familiares, ni parientes que entreguen regalos y galletas a los niños, “el Eid ya no es más un gran evento”, dijo Maysa Andriana, residente en la ciudad. “La pandemia lo ha cambiado todo... ¡esto es muy triste!”.

Aunque la policía estableció controles en autovías y los vuelos domésticos y otras forma de transporte estaban suspendidos, persiste la ansiedad de que la gente desafíe las prohibiciones. Reportes televisivos mostraron a residentes en la ciudad ocultos en camiones o barcos de pesca, y a los agentes en los controles abrumados por los desesperados conductores.

“Seguimos la decisión del gobierno que nos prohibió visitar a mis padres por el Eid el año pasado, ¡ya basta! Nada puede frenarme ahora”, afirmó Askari Anam, un trabajador de una fábrica que usó callejones y atajos para evitar que las autoridades le impidiesen viajar.

“Por supuesto que estoy preocupado”, respondió al ser preguntado por un posible contagio. “Pero lo dejo en manos de Dios”.

En el sur de Filipinas, los brotes de coronavirus y los nuevos combates entre las fuerzas gubernamentales y los insurgentes musulmanes en una provincia impidieron celebrar grandes rezos comunales. En su lugar, la mayoría se atrincheró en sus casas, mientras que en la provincia de Maguindanao, muchas familias desplazadas por los enfrentamientos conmemoraron la fiesta en campos para evacuados.

En Malasia, el primer ministro, Muhyiddin Yassin, anunció de imprevisto un nuevo confinamiento nacional desde el miércoles y hasta el 7 de junio para frenar el incremento de los contagios. Se prohíben los viajes interestatales y todas las actividades sociales, lo que supone que, como en Indonesia, los musulmanes no pueden visitar a sus familiares ni sus tumbas.

Muhyiddin reconoció que muchos están enojados por la medida, pero defendió la necesitad de tomar medidas drásticas alegando que los hospitales están casi al máximo de su capacidad.

Malasia reportó 4.765 nuevas infecciones el miércoles para un total de 453.222, casi cuatro veces más que a principio de año. Las muertes también aumentaron hasta las 1.761.

Los egipcios celebraron la fecha con rezos grupales al aire libre luego de que el gobierno emitió nuevas restricciones a las reuniones en público. Cientos oraron hombro con hombro en el patio de una histórica mezquita de la capital, El Cairo, y casi todos llevaban mascarilla. Estos eventos estuvieron prohibidos el año pasado por la pandemia.

“Este es un sentimiento de felicidad que echábamos de menos”, dijo Ahmed Saeed, uno de los asistentes. “Esperamos que el corona termine y que siempre nos reunamos”.

El gobierno egipcio está tratando de frenar la tercera ola de pandemia que, desde hace dos semanas, deja más de 1,000 nuevos contagios confirmados cada día. La semana pasada, se decretó un toque de queda a partir de las 21:00 para restaurantes, tiendas, cafés y clubes sociales, y las playas públicas y los parques permanecerán cerrados hasta que termine el Eid.

En Turquía, los creyentes pudieron sí pudieron acudir a las mezquitas. Cientos oraron en la icónica Santa Sofía de Estambul, una catedral bizantina del siglo VI que fue reconvertida en mezquita el pasado verano.

Las autoridades bosnias, por su parte, limitaron el aforo de las mezquitas e impusieron estrictas medidas de higiene, al tiempo que se recomendó a los mayores que se quedasen en sus casas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com