Formato de impresión


Mujeres indígenas de América exigen cesar la represión de las protestas en Colombia


2021-05-13

 

Lima, 13 may (EFE).- El Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA) pidió al presidente de Colombia, Iván Duque, cesar inmediatamente la represión contra las protestas y la violencia de las fuerzas armadas hacia la población indígena.

En una carta suscrita por su presidenta, Tarcila Rivera, el ECMIA exigió también a Duque que "ponga fin al uso de las armas de fuego contra la población civil en general" y, "en especial, detener las violaciones de derechos de los pueblos indígenas que se han levantado en minga (una forma de protestar indígena)".

La red de las mujeres indígenas de las Américas exhortó además al mandatario colombiano a "iniciar una investigación clara y transparente, con participación de organismos internacionales de derechos humanos y de la sociedad civil".

La carta incide en la urgencia de "hallar a las personas desaparecidas y esclarecer todas las muertes desde que iniciaran las protestas, con sanciones justas a los responsables".

La organización liderada por la peruana Rivera, que entre 2017 y 2019 fue miembro del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (ONU), reclamó además "respetar el derecho a la libertad de expresión y reunión, en especial de los pueblos indígenas, y detener la desinformación y las noticias falsas".

Asimismo, demandó "reconocer y respetar a la guardia indígena como una entidad autónoma de protección de derechos y lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el terrorismo", así como "entablar un diálogo con diferentes organizaciones de la sociedad civil".

Entre las 23 organizaciones que componen el ECMIA está la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), de la que el Consejo Regional Indígenas del Cauca (CRIC) es fundador de esta red internacional.

Según el CRIC, doce comuneros y comuneras fueron heridos durante las protestas en Colombia, entre ellos cuatro en estado grave, mientras que la Defensoría del Pueblo reportó hasta 168 desaparecidos.

Al menos 14 homicidios están vinculados directamente con las protestas sucedidas desde el 28 de abril en contra de Duque, y tres de ellos tienen como responsable a la Policía de Colombia, según la Fiscalía.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com