Formato de impresión


Los republicanos eligen a la nueva dirigente de su bloque


2021-05-14

Por ALAN FRAM y MARY CLARE JALONICK

(AP).- Los republicanos elevaron a la representante Elise Stefanik al liderato de su bloque el viernes, al escoger una ardiente defensora de Donald Trump con la esperanza de poner fin a su acerba guerra civil en torno a la lucha implacable de Liz Cheney contra el expresidente.

Stefanik, una moderada convertida en partidaria de Trump que ha difundido muchas de sus denuncias falsas de fraude electoral, ocupará el puesto número tres del liderato que Cheney ejerció durante dos años.

Con Stefanik, de 36 años, los republicanos intentarán cambiar de tema al consagrar a una de las fieles de Trump —y una de las escasas mujeres que tiene el partido en el Congreso— en lugar de la desafiante Cheney.

Pero los cismas republicanos difícilmente se desvanecerán de la noche a la mañana. Muchos derechistas intransigentes están recelosos por las posiciones centristas de Stefanik y las tensiones siguen altas en torno al control férreo del partido por parte de Trump y la rencorosa caída de Cheney.

“Estamos unidos para asegurarnos de ganar la mayoría y enfocarnos en los daños que provoca la agenda Biden-Pelosi en todo Estados Unidos”, dijo Stefanik en alusión al presidente demócrata Joe Biden y la presidenta de la cámara baja, la demócrata Nancy Pelosi. Dijo que Trump es “el líder más importante de nuestro partido para los votantes” y añadió que ella está en una posición fuerte para ganar.

Stefanik se adelantó a buscar votos como sucesora de Cheney, un factor decisivo en las contiendas por el liderato. Tiene el respaldo crucial de Trump y del líder del bloque, Kevin McCarthy, así como de dos derechistas influyentes: el número dos del bloque Steve Scalise y Jim Jordan.

Uno de los miembros más conservadores del bloque, Chip Roy, dijo a la prensa que contenderá con Stefanik por el puesto. Aunque su elección es más que difícil, sí es una señal a la conducción de que los derechistas intransigentes esperan tener una voz fuerte en lo sucesivo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com