Formato de impresión


Cuba marca su récord de casos diarios de covid-19 con 1,277


2021-05-14

 

La Habana, 14 may (EFE).- Cuba marcó este viernes un nuevo récord de casos de covid-19 con 1.277 contagios en un solo día, mientras continúa la campaña de inoculación masiva a la población iniciada esta semana con dos candidatos vacunales autóctonos.

El anterior récord de casos diarios fue el 23 de abril cuando se registraron 1.241 positivos en una jornada.

El país caribeño acumula hasta el momento 121.838 enfermos y 785 fallecidos, 7 de ellos confirmados la víspera, según el parte diario del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Del total de contagios de hoy, diagnosticados al procesar 23.137 pruebas PCR, 1.212 corresponden a casos autóctonos y 65 tienen la fuente de infección en el extranjero.

En los hospitales cubanos hay ingresados 25.215 pacientes: 6.453 confirmados, 3.946 sospechosos y el resto bajo vigilancia epidemiológica.

La Habana y las provincias Santiago de Cuba (oriente) y Matanzas (occidente) concentraron la mayoría de los casos del día con 657, 88 y 68, respectivamente.

En la capital cubana, de 2,2 millones de habitantes, rige un toque de queda nocturno y otras medidas para frenar la transmisión del coronavirus.

En ese territorio comenzó el miércoles un estudio masivo de intervención sanitaria con dos de los cinco candidatos vacunales más avanzados que desarrolla Cuba: Abdala y Soberana 02.

Esa intervención prevé la administración de esas fórmulas a más de 1,7 millones de habitantes de la capital cubana hasta agosto, aun cuando está pendiente la autorización para el uso de emergencia.

Abdala concluyó la aplicación de dosis de la tercera fase de ensayos clínicos, mientras que Soberana 02 debe hacerlo en los próximos días.

Cuba no forma parte del mecanismo Covax creado por la Organización Mundial de la Salud para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com