Formato de impresión


Cuomo escribió su libro sobre gestión de la covid por 5 millones de dólares


2021-05-17

 

Nueva York, 17 may (EFE).- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cerró un acuerdo de 5,1 millones de dólares por un libro publicado el año pasado sobre la gestión de la pandemia de la covid-19, según refleja su declaración de impuestos, hecha pública este lunes.

Según el documento, publicado por su oficina y recogido por medios locales, la editorial Crown Publishing realizó en 2020 un primer pago de 3,1 millones de dólares por "American Crisis: Leadership Lessons from the COVID-19 Pandemic".

Publicado en octubre del año pasado, el libro ha sido muy criticado después de que la Fiscalía lo acusara de jugar con el número de ancianos fallecidos por covid-19 en los geriátricos, por lo que está siendo investigado.

También se le reprochó haber usado recursos del estado para escribirlo, ya que habría ordenado a varios empleados que le ayudaran con la elaboración de la obra, aunque este ha asegurado que se prestaron voluntarios y que lo hicieron fuera de su horario de trabajo.

Desde entonces, Cuomo ha sido también objeto de acusaciones de acoso sexual por parte de mujeres que trabajaron o trabajan para él, algo que ha negado y por lo que están en marcha otras pesquisas.

La oficina del gobernador reveló que el político recibirá otros dos millones de dólares entre este y el próximo año como parte del acuerdo por publicar la obra.

El libro, que ofrece lecciones de liderazgo durante la pandemia, se convirtió en un éxito de ventas y contribuyó a catapultar aún más la popularidad de Cuomo como un gran gestor durante la profunda crisis sanitaria que asoló el país.

De hecho, el gobernador recibió un premio Emmy Internacional por sus apariciones diarias en la pequeña pantalla durante los peores momentos de la pandemia, donde informaba de la situación epidemiológica y de las medidas sanitarias mientras compartía anécdotas, gustos y aficiones.

El informe difundido hoy recoge que los beneficios netos por su publicación, tras gastos y pago de impuestos, fueron de 1,5 millones, de los que donó 500,000 a la plataforma United Way para ayuda relacionada con la covid-19 y los esfuerzos de vacunación.

Además, los documentos revelan que el gobernador ingresó un millón de dólares en un fondo cuyas beneficiarias son sus tres hijas.

Cuomo, cuyo salario anual asciende a 225,000 dólares, ya publicó en 2014 otro libro titulado "All Things Possible", por el que se embolsó 700,000 dólares que fueron abonados por la editorial HarperCollins.

El diario The New York Times ya adelantó a principios de abril que el contrato con la editorial por la publicación de su manual sobre la gestión política de la covid-19 se elevaba a cuatro millones de dólares.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com