Formato de impresión


Navajos son ahora mayor tribu en Estados Unidos


2021-05-19

 

FLAGSTAFF, Arizona, EU (AP) — La Nación Navajo tiene por amplio margen la mayor área de tierras de cualquier tribu indígena en Estados Unidos. Ahora, tiene también la mayor población.

Miembros de esa tribu se registraron o corrigieron sus registros ya existentes cuando se hicieron disponibles fondos de la ley federal de asistencia por coronavirus del año pasado (CARES). Eso elevó las filas de la tribu de 306,000 a casi 400,000 ciudadanos.

La cifra supera los 392,000 de la Nación Cheroqui. Pero ésta también ha estado creciendo, dijo la portavoz tribal Julie Hubbard. La tribu de Oklahoma ha estado recibiendo unas 200 solicitudes mensuales adicionales de registro, por lo que podría alcanzar a los navajos.

Los números son importantes porque las tribus reciben fondos según su población. Cada una de las 574 tribus reconocidas federalmente tiene su propio método de conteo. Los navajos, por ejemplo, requieren un cuarto de cuantía de sangre para registrarse. Los cheroquis usan principalmente descendencia.

Los gobiernos tribales recibieron 4,800 millones de dólares del paquete de ayuda por el COVID sobre la base de datos federales de población, que algunos tildan de distorsionados. El Departamento del Tesoro revisó recientemente la metodología y dijo que corregiría las disparidades más substanciales.

La Tribu Shawnee de Oklahoma, una de las tres tribus que demandaron al gobierno federal por los pagos, dijo que está satisfecha con los 5,2 millones adicionales que recibirá. La Tribu de Miccosukee en Florida y la Nación Prairie Band Potawatomi en Kansas recibirían 825,000 y 864,000 dólares bajo la nueva metodología. Ambas dijeron que esas sumas no tienen sentido cuando se desglosan por persona y planean continuar su pelea en las cortes.

“No podemos aceptar esto como está”, dijo Carol Heckman, abogado de Prairie Band, en una audiencia en la corte la semana pasada. “Estamos dispuestos a seguir hablando, pero el tesoro tiene que mejorar la oferta”.

El Departamento del Tesoro se evitará muchos de los problemas que encontró con la ley CARES bajo el paquete de este año. El departamento dijo que esta vez usará cifras poblacionales para pagar 12.350 millones de dólares y cifras de empleo pagar otros 6.650 millones.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com