Formato de impresión


Latinos enfrentan grave inseguridad de vivienda en Los Ángeles


2021-05-19

 

Los Ángeles, 19 may (EFE News)- Los latinos figuran entre las personas con mayor vulnerabilidad a quedar sin hogar en el condado de Los Ángeles, plantea un informe presentado este miércoles, el cual propone crear una nueva entidad que centralice todos los esfuerzos para abordar el problema.

“El problema actual de la gobernanza (de la situación de los desamparados) es la ausencia de una fuerza magnética que pueda atraer nuestros mejores esfuerzos dispares hacia una misión común”, señala el reporte, elaborado por el Comité por un LA Más Grande.

Añade que “la creación de una entidad central que servirá como base del sistema para enfrentar la falta de techo permanente en Los Ángeles” es una solución indispensable al problema.

Señala que como consecuencia de las “desigualdades sociales estructurales”, las comunidades latina y afroamericana están siendo duramente impactadas por el problema.

“Los latinos se cuentan entre las personas con mayor inseguridad en materia de vivienda en el condado de Los Ángeles y son una de las poblaciones de rápido crecimiento que se están convirtiendo en personas sin hogar”, dijo a Efe Miguel Santana, presidente del grupo de trabajo “Llevando la rendición de cuentas al problema de la indigencia y la vivienda” del Comité por un LA Más Grande.

“Nuestra propuesta establecerá expectativas claras para la construcción de viviendas asequibles en todo el condado para expandir el número total de unidades, proporcionando más opciones de vivienda para las familias latinas”, agregó Santana, quien también es presidente y director ejecutivo de la Fundación Weingart.

Aunque los latinos representan el 35 % de todas las personas desamparadas de Los Ángeles, el reporte señala que solo son el 30 % de quienes acuden a los servicios públicos de ayuda, y muchos viven en hogares sobrepoblados, lo que los pone en mayor riesgo de quedar sin techo.

Adrián vivió con su hijo Roger en una habitación alquilada en una casa en Los Ángeles durante siete años. Al tratar de rentar una casa con otras personas, los engañaron y les robaron el dinero, por lo que en diciembre de 2020 terminaron viviendo en una carpa en Echo Park Lake.

Ahora están en un albergue temporal luego de que la ciudad efectuara el desalojo de la comunidad de desamparados que residían a orillas del famoso lago angelino.

El estudio considera que la población latina sufre seriamente las condiciones de desigualdad social y su representación dentro de la población de personas sin techo fijo es mayor de lo que se considera.

“Comparados con otros grupos étnicos y raciales, los latinos son menos dados a participar en los servicios para desamparados”, destaca el reporte titulado “No nos rendimos: Un plan para la gobernanza de las personas sin hogar en Los Ángeles”.

El análisis “es un intento para contrarrestar el legado profundamente arraigado de racismo sistémico que resulta en un desproporcionado impacto de la falta de vivienda en comunidades de color”.

Además del racismo sistémico que ha afectado especialmente a las comunidades afroamericana y latina, el análisis destaca la poca capacidad de los bajos salarios en relación con el altísimo precio de la vivienda en el condado.

El Comité por un LA Más Grande es un grupo de líderes cívicos conformado en abril de 2020, al comienzo de la pandemia de covid-19, para dar prioridad a la recuperación de las comunidades más marginadas del condado de Los Ángeles.

El censo de desamparados en Los Ángeles realizado en enero de 2020 totalizó 66.436 indigentes en el condado, lo que representó un 12,7 % de aumento en relación al año anterior, según datos oficiales.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com