Formato de impresión


Organizaciones se manifiestan en Bruselas contra el acuerdo del Mercosur


2021-05-20

 

Bruselas, (EFE).- Varias organizaciones como Greenpeace u Oxfam se concentraron este jueves en Bruselas para protestar contra el acuerdo comercial de la Unión Europea (UE) con el Mercosur, aún pendiente de ratificación, al cual consideran incompatible con las medidas prometidas en el Pacto Verde Europeo.

Mientras tenía lugar la manifestación, los ministros de Comercio de los Veintisiete se reunieron este jueves para hablar, entre otros asuntos, del peso que se le debe otorgar al acuerdo del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la estrategia comercial europea de los próximos años.

Con motivo de dicho encuentro en el Consejo, una treintena de activistas reclamaron frente a las instituciones europeas “frenar las negociaciones” de la UE con los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Entre sus reclamaciones, instaron a los líderes comunitarios a volver a la mesa de negociación para alcanzar un acuerdo “desde cero” que atienda a los derechos humanos y medioambientales.

"Queremos una política comercial europea que atienda a las necesidades de este siglo, en el que tenemos grandes preocupaciones sobre el planeta y los derechos humanos”, dijo en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la concentración, Marc Maes, de la organización flamenca 11.11.11.

Maes calificó de “indignantes” las negociaciones en marcha y denunció que “se antepongan los intereses comerciales” a los sociales y medioambientales.

A su juicio, existe un problema de raíz con la política comercial europea y defiende la economía circular como “el camino a seguir”, una propuesta suscrita en el Pacto Verde de Ursula von der Leyen.

Los manifestantes aparcaron un gran tractor frente a las instituciones europeas del que colgaba un cartel que rezaba “Stop UE-Mercosur”, como símbolo de protesta contra la deforestación.

Uno de los participantes en la concentración, Tijs Boelens, de la asociación Boerenforum, opinó que si la UE “realmente quisiera ayudar” a las generaciones futuras “tendría que invertir toda su energía en fortalecer y fomentar economías locales y una agricultura sostenible”.

Boelens también ve incompatible sacar adelante las medidas propuestas en programas como el Pacto Verde o De la Granja a la Mesa mientras el club comunitario sella “tratados de libre mercado” de contenido “neocolonialista”.

Paul de Clerck, de Amigos de la Tierra Europa, pidió que el acuerdo comercial “se detenga completamente”, y agregó que el tratado “sólo va a contribuir a agravar problemas como la deforestación, el calentamiento global, las violaciones de los derechos humanos”.

El activista medioambiental condenó un acuerdo “fundamentalmente erróneo” que contribuye a la destrucción del planeta, apuntó, mientras que “se desmantelan” los presupuestos a las agencias que protegen el Amazonas, aquejó.

A la concentración asistieron Greenpeace, Oxfam, el sindicato FUGEA y Mouvement d'Action Paysanne (MAP), entre otras asociaciones.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com