Formato de impresión


Trinidad y Tobago a la cabeza de nuevas infecciones


2021-05-20

 

San Juan, 20 may (EFE).- Exactamente tres meses después de que Trinidad y Tobago fuera elogiado por el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, por la gestión de la pandemia de la covid-19, el país es ahora uno de los cinco en el mundo con el mayor número de nuevas infecciones por el virus.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo este jueves en conferencia de prensa que Trinidad y Tobago, Haití y Bahamas figuran ahora como los tres países de la región caribeña con el mayor número de nuevos contagios.

"La semana pasada hubo más de 1,2 millones de nuevos casos de la covid-19 y 31,000 muertes reportadas en la región americana, y muchos territorios del Caribe, como Bahamas, Haití y Trinidad y Tobago, están viendo cómo las muertes por el virus se duplicaron en ese periodo", alertó Etienne.

Recordó que mayo ha sido el mes más mortífero para Trinidad y Tobago desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Durante los primeros 19 días de mayo un total de 162 personas murieron a causa del virus en el país caribeño, con 14 personas más fallecidas solamente este miércoles.

Esto eleva el número total de muertos en Trinidad y Tobago a causa de la pandemia a 331.

RÉCORD EN MAYO

Las muertes en mayo ya superaron el número de fallecimientos por la covid-19 registradas en todo 2020, que ascendió a 127.

Trinidad y Tobago presenta a día de hoy un total de 6.649 casos activos y 17.669 contagiados desde el inicio de la pandemia.

Etienne había subrayado el pasado día 12 que la organización que lidera estaba preocupada, ya que las infecciones y muertes se habían disparado de forma preocupante en el Caribe.

Dijo que Costa Rica y partes de Honduras también habían reportado fuertes aumentos de nuevas infecciones, al igual que Bolivia y la Guyana Francesa, mientras que en Brasil se ha registrado un descenso durante las últimas semanas.

ALTA OCUPACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS

Destacó que las tasas de ocupación de unidades de cuidados intensivos se mantuvieron en el 90 % en muchas áreas de Brasil y Colombia, lo que era una señal de que estas comunidades aún corren un alto riesgo de no recibir la atención que necesitan.

Etienne señaló que el cambio más dramático se había producido en EU, donde casi la mitad de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Subrayó que la OPS ha distribuido hasta ahora más de 12 millones de vacunas en el continente americano, con otras 770,000 dosis en camino a países del Caribe y Centroamérica.

Con solo el 3 % de los latinoamericanos completamente vacunados contra la covid-19 hasta el momento, Etienne dijo que se necesitan urgentemente más dosis para la región.

Tras admitir que había brechas evidentes en el acceso a las vacunas en América Latina y el Caribe, dijo que esto es evidencia de la dependencia excesiva de las importaciones de proveedores extranjeros.

"Menos del 4 % de los productos médicos en uso durante la respuesta contra la covid-19 provienen de la región", reveló Etienne.

Dijo que la región lucha por el acceso a equipos de protección personal, suministros de oxígeno, medicamentos y vacunas, todos vitales en la lucha contra la pandemia.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com