Formato de impresión


Policía israelí escolta a judíos que visitaban Al-Aqsa


2021-05-24

Por JOSEPH KRAUSS | El País

JERUSALÉN (AP) — La policía israelí escoltó el domingo a más de 250 visitantes judíos a un disputado lugar de culto en Jerusalén, donde enfrentamientos entre fuerzas israelíes y palestinos detonaron la violencia reciente en Gaza, informó la autoridad islámica que supervisa el recinto.

La policía desalojó a jóvenes palestinos del complejo de la mezquita de Al-Aqsa y prohibió la entrada a los musulmanes menores de 45 años, según la organización islámica Waqf. Los musulmanes que entran al lugar debían dejar su identificación con la policía en la entrada. Seis palestinos fueron detenidos, y cuatro de ellos fueron liberados más tarde, añadió la institución.

La policía israelí negó que hubiera restricciones por edad y dijo haber arrestado a cinco personas por “alterar el orden público”.

El portavoz de la policía israelí Micky Rosenfeld dijo que el lugar estaba abierto para “visitas regulares” y que la policía aseguró la zona para evitar “incidentes”, sin dar más detalles.

Las visitas concluyeron más tarde sin mayores incidentes.

El viernes se produjeron breves escaramuzas entre la policía y manifestantes palestinos tras las oraciones de la tarde, en una primera prueba a la tregua instaurada unas horas antes tras 11 días de enfrentamientos entre Israel y Hamas. El conflicto se detuvo frágilmente el viernes, pero dejó una inmensa ruina en Gaza, incluidos cientos de casas completamente destruidas y muchas más que sufrieron graves daños, según la ONU.

La Waqf indicó el domingo que era la primera vez que se permitía el acceso de fieles judíos al lugar desde el 4 de mayo, una semana antes de que estallaran los combates.

La mezquita de Al-Aqsa es el tercer lugar más sagrado del islam. Se encuentra en una colina en la zona antigua de Jerusalén venerada por los judíos como el lugar más sagrado de su religión porque allí se levantaban los templos bíblicos. El lugar ha registrado brotes frecuentes de violencia entre israelíes y palestinos y fue el epicentro de la intifada o alzamiento palestino de 2000.

La policía israelí chocó varias veces con manifestantes palestinos en los días previos al 10 de mayo, cuando Hamas, el grupo que gobierna Gaza, lanzó cohetes de largo alcance a Jerusalén. Otro factor de la fricción fueron los planes de desalojo de docenas de familias palestinas de un barrio cercano de Jerusalén.

En los últimos años, cada vez más judíos religiosos y nacionalistas han visitado la Explanada de las Mezquitas. Los palestinos temen que Israel tenga planes de ocupar el recinto o dividirlo. El gobierno israelí ha reiterado que no tiene intención de cambiar la situación actual, en la que la Waqf supervisa el lugar bajo tutela de Jordania.

Durante la guerra de Gaza, Israel hizo cientos de ataques aéreos sobre lo que describió como objetivos milicianos en el territorio, mientras que Hamas y otros grupos armados lanzaron más de 4,000 cohetes hacia Israel. Murieron al menos 243 palestinos y 12 personas en Israel.

Los ataques aéreos israelíes derribaron muchos edificios grandes en el empobrecido territorio costero, donde viven más de 2 millones de palestinos. Gaza vive bajo un asfixiante bloqueo de Israel y Egipto desde que Hamas, un grupo armado islamista, arrebató el poder a la Autoridad Palestina, que cuenta con reconocimiento internacional, en 2007.

El Comité Internacional de la Cruz Roja dijo el viernes que unos 700,000 palestinos se vieron afectados por los daños a las infraestructuras eléctricas y energéticas, y que el suministro de agua se había reducido en un 40%. Miles de personas han perdido sus hogares, negocios y lugares de trabajo en Gaza por los bombardeos, añadió el grupo. También podría haber cientos de municiones sin estallar en todo el territorio, añadió la Cruz Roja.

Cientos de voluntarios y trabajadores municipales iniciaron el domingo una campaña de una semana para despejar de escombros las calles de Gaza.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com