Formato de impresión


Chile implementará pase de movilidad a vacunados


2021-05-24

PATRICIA LUNA

SANTIAGO (AP) — Chile implementará un pase de movilidad para las personas que ya hayan recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, lo que les permitiría desplazarse entre regiones y recibir más libertades de manera gradual, anunció el domingo el presidente Sebastián Piñera.

Piñera realizó el anuncio desde el aeropuerto de Santiago, a donde acudió a recibir un cargamento de 2,2 millones de vacunas chinas Sinovac, el lote más grande que recibido el país hasta la fecha.

El pase de movilidad “será digital y dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas” dentro de sus comunas y permitirá viajes entre regiones para personas que se encuentren en las fases 1 y 2 de las 5 que contempla el plan de gobierno Paso a Paso, afirmó el mandatario. Añadió que las libertades de este pase “se irán ampliando según la evolución de las condiciones sanitarias”.

El mandatario señaló además que el gobierno chileno ya se encuentra en conversaciones internacionales para avanzar cuando las condiciones den esa opción hacia “un Pasaporte Verde que otorgue mayores libertades y movilidad a los ciudadanos chilenos a nivel internacional”.

Chile ya ha vacunado a 9,5 millones de personas con una dosis de la vacuna y 7,6 millones de personas con las dos dosis, lo que supone más del 50% de la población objetiva de vacunación completa que está en 15,2 millones de los 19 millones de chilenos.

Esta semana podrán vacunarse en el país las personas de entre 26 y 29 años, y la próxima las de 23 a 25 años.

El número de contagios en el país se ha estabilizado en alrededor de 7,000 infecciones diarias, aunque se ha presentado un descenso en el número de admisiones a las unidades de cuidados intensivos, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en particular entre los adultos mayores, cuya vacunación inició mucho antes.

Chile cuenta con más de 1,3 millones de casos y más de 28,000 fallecidos según el reporte del domingo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com