Formato de impresión


Estudiantes marchan en México contra regreso a clases sin estar vacunados contra covid-19


2021-05-24

 

México, 24 Mayo 2021 (AFP) - Unos 3,000 estudiantes marcharon este lunes hasta la plaza principal de Ciudad de México en protesta contra la decisión del gobierno de reanudar clases escolares el próximo 7 de junio, sin que aún los alumnos hayan sido vacunados contra el covid-19.

El grupo, compuesto por adolescentes, jóvenes y padres de familia, marchó por avenidas principales de la capital hasta reunirse en el Zócalo -la plaza de armas donde se erige el Palacio Presidencial- portando carteles y banderolas con demandas tales como "Regreso seguro a clases" y "Estudiantes en pie de lucha por la vacunación".

"Necesitamos regresar a las clases presenciales, pero no a costa de la salud de los estudiantes", dijo a la AFP, Isaías Chanon, uno de los líderes de la protesta.

Los manifestantes, casi todos utilizando mascarillas, iban acompañados de bandas escolares de música que marcaban el ritmo de su caminata alrededor de la vasta explanada, donde también se ubican la Catedral principal y la sede de la alcaldía.

Muchos de los reclamos iban puntualmente dirigidos al presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, conocido también como AMLO por sus iniciales. 

"¡AMLO, clases sin inmunidad es homicidio!", decía una de los lienzos escritos que exhibían cinco jóvenes sobre el céntrico Paseo de la Reforma. 

"Es responsabilidad del gobierno federal agilizar la vacunación y es su responsabilidad el hecho de que determine el regreso a clases en estas condiciones", agregó Chanon, quien exige que las actividades presenciales sean pospuestas hasta que se inmunice a toda la población.

México, de 126 millones de habitantes, acumula 2,39 millones de casos confirmados de covid-19 y 221.647 fallecidos, el cuarto país más golpeado después de Estados Unidos, Brasil e India.

Hasta el domingo, el gobierno había aplicado 26,5 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus, entre personas mayores de 50 años, personal médico y maestros de escuela.

"Queremos que sean vacunados antes de llegar a la escuela", declaró, por su parte, David Amezcua, padre de un estudiante de 18 años, quien portaba una gran pancarta durante la marcha.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com