Formato de impresión


Las Ligas de fútbol de España y México estrechan lazos


2021-05-27

Diego Mancera | El País

México - La Liga MX y LaLiga han cerrado un acuerdo de colaboración para impulsar las dos competencias. Es una apuesta por la internacionalización del fútbol mexicano, una de las competencias más sólidas a nivel económico en América Latina. “México es uno de los lugares más importantes del mundo para LaLiga”, dijo Javier Tebas, presidente del torneo español.

Los temas a trabajar entre ambas competencias serán en temas de patrocinios, marketing, la transformación digital de las marcas y estrategias para combatir la piratería de las transmisiones de fútbol. Además, buscarán estrategias para combatir el racismo y la violencia dentro del deporte. “Trabajaremos temas de fútbol femenino, queremos ser partícipes de potenciar la Liga como uno promotores del fútbol femenino a nivel mundial”, mencionó Nuño Pérez-Pla, director de la oficina de la competencia española en México y el Caribe.

“Hay que concienciar a los clubes que la competición es la que puedes vender al resto del mundo. Luego te enfrentas a la postura de algunos clubes que creen que su marca es más importante que la competencia misma”, aconsejó Tebas al entorno del fútbol mexicano. “La internacionalización es nuestra gran característica”, agregó, “ya no basta con tener una gran marca, ni grandes jugadores, sino ser un gran club en aras de ser transparente como en todas las empresas”. El fútbol mexicano ha tenido en los últimos años problemas de impagos a futbolistas, como fue el caso del Veracruz que tuvo que ser expulsado de la competencia por la inestabilidad económica.

Tebas también hizo hincapié en que si la Liga MX busca crecer debe replantearse la venta de los derechos comerciales. En México la venta recae en cada club mexicano que decide negociar con las televisoras. “La venta centralizada de la competición [como LaLiga o la Premier League] trae, sin duda, muchísimo más valor que la venta individual, me atrevería a decir el doble o el triple”, opinó el español. “Si comparas 2015 con 2020 la televisión en México ha perdido 10 puntos porcentuales de alcance, pero el número de aficionados al fútbol ha ido el aumento, solo cambian los patrones de consumo. El número de personas que ven los partidos en dos pantallas [la TV y un dispositivo móvil] pasó del 50% al 82%. La Liga debe ser productora de estos nuevos contenidos”, dijo Mikel Arriola, presidente de la Liga mexicana.

Arriola pidió a Tebas que se ponga lupa a los futbolistas mexicanos “en los periodos de transferencias, que sepan que la Liga MX está trabajando las fuerzas básicas. Que sea una ventana adicional para nuestros jugadores”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com