Formato de impresión


430 intelectuales piden votar en contra de Morena “por la defensa de la democracia y la libertad”


2021-05-31

Jacobo García | El País

México - Un grupo de 430 empresarios, intelectuales, politólogos, historiadores y periodistas publicó una carta abierta a la ciudadanía en la que pidieron el voto para cualquier partido que “tenga probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

La carta, publicada en los periódicos El Universal y Reforma, lleva el título “Manifiesto por la República, la democracia y la libertad” y está firmada por nombres como el historiador Enrique Krauze, Roge Bartra, Gabriel Zaid o Héctor Aguilar Camín, así como empresarios como Claudio X. González o escritores como Francisco Martín Moreno y Ángeles Mastretta.

En el texto se critica que tras la llegada al poder del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, aumentó la pobreza, el oscurantismo sobre las cuentas públicas y se agudizó el rumbo populista que lleva el país. Según el texto, en las elecciones del próximo fin de semana “México se debate entre democracia y autoritarismo, entre libertad y abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho (…) entre la división de poderes y la presidencia autocrática y entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”. Por lo que llamaron a la ciudadanía a “inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Los firmantes, entre los que se encuentran Rafael Pérez Gay, Rubén Aguilar, Tonatiuh Guillén, Christopher Domínguez, Federico Reyes Heroles, el excanciller Jorge Castañeda o las académicas Jacqueline Peschard y María Marván, insisten en que ”se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y sus partidos satélites para rectificar el rumbo”. Para los autores, que ya han publicado varios comunicados en este sentido, es necesario “reencauzar los cambios (…) y fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana”.

A seis días de las elecciones intermedias en donde se elegirá media asamblea y 15 de los 32 estados de la república, los firmantes agregaron que “el actual Gobierno está usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del Gobierno y el presidente viola la Constitución interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”, critican.

En la misma dirección, urgieron a la ciudadanía a ponderar la necesidad de proteger a los organismos públicos autónomos y fortalecer la participación de los ciudadanos a través de las organizaciones civiles. “Lograrlo requiere detener la instauración de la autocracia y respetar el pluralismo como vía para fortalecer a México”, sostuvieron. “Hacemos un llamado a los ciudadanos para que voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas de tal manera que no se diluya la votación opositora”.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com