Formato de impresión


Las restricciones y lentitud de la vacunación lastran el crecimiento de Japón


2021-06-01

 

Tokio, 31 may (EFE).- La economía de Japón crecerá a un ritmo muy inferior a la media de los países de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2021 debido a la lentitud de la vacunación y a las nuevas restricciones aplicadas por el virus, según este organismo.

La tercera economía mundial se expandirá un 2,6 % este año y un 2 % en 2022, según el informe semestral de perspectivas económicas presentado hoy por la OCDE.

El ritmo de crecimiento de Japón tras el impacto de la pandemia en 2020 estará así por debajo del promedio al que se expandirán las economías de la OCDE, del 5,3 % en 2021 y del 3,8 % para 2022.

"Tras su fuerte recuperación al final de 2020, la reintroducción de medidas sanitarias a inicios de 2021 ha mermado las perspectivas económicas a corto plazo", señala el capítulo dedicado a Japón del informe.

Japón declaró la emergencia sanitaria por segunda vez en Tokio y otras regiones a comienzos de año, y volvió a hacerlo a finales del pasado abril debido a las nuevas oleadas de contagios.

Esta medida excepcional ha conllevado restricciones en los horarios de apertura de bares y restaurantes, así como el cierre temporal de otros establecimientos como centros comerciales, aunque en ningún caso ha incluido el confinamiento obligatorio de la población.

Las restricciones han sido "aparentemente insuficientes" para frenar la propagación de las nuevas variantes del virus en Japón, y han tenido un impacto en el consumo doméstico, señala el informe, que no obstante destaca factores positivos externos para la economía nipona como el repunte del comercio internacional.

Otro factor negativo para Japón ha sido "el lento progreso" de la campaña de vacunación de este país y a pesar de que se espera que el Gobierno la acelere a corto plazo.

El país ha inoculado con al menos una dosis de la vacuna a aproximadamente el 7 % de su población, lo que le sitúa en penúltimo lugar de los 38 países de la OCDE en cuanto a vacunación de su población, según los datos comparativos de la OCDE.

Japón, no obstante, es uno de los países con menor tasa de desempleo en la OCDE a pesar del impacto de la pandemia, con una tasa de desempleo que ha permanecido en torno al 2,5 % en 2020 y lo que va de 2021.

La OCDE también destaca la necesidad de reformas estructurales en el mercado laboral nipón, caracterizado por su rigidez, y de que el país apueste por una "mayor digitalización" y por las energías renovables con vistas a lograr "una recuperación económica sostenible".



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com