Formato de impresión


Alemania prohíbe sobrevuelos de aerolíneas rusas


2021-06-02

 

BERLÍN (AP) — Alemania prohibió el miércoles los sobrevuelos de aerolíneas rusas, luego que Rusia le negó autorización a un avión de Lufthansa a pasar por su espacio aéreo.

En un comunicado, el Ministerio de Transporte de Alemania informa que la decisión se basó en el principio de aprobación mutua de vuelos entre países, y que afecta a las aerolíneas rusas Aeroflot y S7.

La medida ocurre en medio de crecientes tensiones entre la Unión Europea y Rusia debido al apoyo ruso al gobierno de Bielorrusia, que ordenó desviar a un avión a fin de arrestar a un disidente que iba a bordo.

La UE y Estados Unidos impusieron la semana pasada nuevas sanciones a Bielorrusia debido a esa acción. Las sanciones son aparte de las ya aprobadas contra varios funcionarios bielorrusos, entre ellos el líder autoritario Alexander Lukashenko, por cometer fraude electoral y reprimir violentamente las protestas civiles.

El Ministerio de Transportes alemán dijo que Rusia suspendió “unilateralmente” los acuerdos bilaterales sobre el tráfico aéreo entre los dos países en marzo de 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Desde entonces los vuelos se han aprobado recíprocamente durante plazos de un mes, añadió.

“Para los vuelos de Lufthansa, no se recibió oportunamente la aprobación de la autoridad rusa FATA para el mes de junio, de manera que los vuelos de Lufthansa previstos para despegar en la madrugada del 2 de junio tuvieron que ser cancelados el 1 de junio por la noche”, dijo el ministerio.

“Debido a las prácticas subyacentes de reciprocidad, la Autoridad Federal de Aviación Alemana tampoco emitió los permisos de vuelo para las empresas rusas mientras sigan pendientes los permisos de la parte rusa”, añadió.

El ministerio dijo que estaba en contacto con las autoridades rusas de aviación, lo mismo que la embajada alemana en Moscú.

“Apenas la parte rusa otorgue las aprobaciones de FATA para los vuelos de Lufthansa, se aprobarán los vuelos de la parte rusa”, dijo el ministerio.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com