Formato de impresión


IICA y la Universidad de Seúl impulsan tecnologías digitales en América Latina


2021-06-04

 

San José, 4 jun (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Universidad Nacional de Seúl impulsarán las tecnologías digitales con pequeños productores de América, así como un análisis de variables ambientales mediante el uso de internet de las cosas y el análisis geoespacial.

El IICA y el Centro Global de Investigación y Desarrollo Empresarial de la Universidad firmaron una alianza en la que destaca una fuerte promoción de los beneficios de las tecnologías digitales en la agricultura y con el objetivo de avanzar hacia una recuperación económica verde posterior a la pandemia de covid-19.

Ambas partes brindarán cooperación a los agricultores latinoamericanos y caribeños en temas de extensión digital, blockchain, big data, energías renovables, agricultura en ambientes controlados y aprovechamiento de la impresión 3D en aplicaciones para el sector agrícola.

"Estamos ansiosos y listos para desarrollar nuevas alianzas, especialmente con países como Corea del Sur y la Universidad Nacional de Seúl, porque estamos completamente comprometidos con la modernización de la agricultura y el sector rural poniendo énfasis en la ciencia y tecnología. Todas las alianzas son importantes, pero aún más aquellas cuyas acciones permiten brindar una mejor calidad de vida a las áreas rurales", dijo el director general del IICA, Manuel Otero.

El proyecto tendrá una primera etapa de compartir capacidades y buenas experiencias en materia tecnológica y de digitalización con pequeñas y medianas organizaciones de productores, así como a impulsar el análisis de variables ambientales mediante herramientas de internet de las cosas y metodologías de análisis geoespacial.

En esta fase inicial, la iniciativa se enmarcará bajo el financiamiento del Fondo Verde para el Clima, en su ventana de Proyectos Preparatorios, en la cual el IICA y la Universidad Nacional de Seúl tienen compromisos de implementación en países de la región latinoamericana.

“En Corea creamos una plataforma de transformación hace 70 años y empezó por construir la Universidad, ahora esta plataforma no solo estará disponible para Corea sino para todo el mundo, especialmente para nuestros amigos en los países de América Latina y el Caribe”, afirmó el director del Centro Global de Investigación y Desarrollo Empresarial, Junseok Hwang.

Las autoridades indicaron que los avances en agricultura y la transformación de los sistemas agroalimentarios, solo será posible incorporando la ciencia y la tecnología.

"La agricultura es la infraestructura más importante de la civilización humana y su importancia será aún mayor cuando todos entendamos este elemento a nivel global. El futuro y la transformación no son sencillos, tenemos que trabajar juntos en los elementos que nos permitan alcanzarlos", resaltó Hwang.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com