Formato de impresión


Astronautas caminan seis horas para mejorar el suministro eléctrico de la Estación Espacial Internacional


2021-06-16

 

Miami, 16 jun (EFE).- Dos astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) realizan este miércoles una caminata de más de seis horas para la instalación de paneles solares para incrementar la generación eléctrica de este laboratorio orbital.

La NASA detalló hoy que el francés Thomas Pesquet de la Agencia Espacial Europea (ESA, en inglés) y el estadounidense Shane Kimbrough trabajan en la instalación de primera etapa de la nueva Matriz Solar Desplegable, conocida como iROSA por sus siglas en inglés.

Los astronautas, que comenzaron la caminata alrededor las 8.11 EDT (12.11 GMT), tienen la misión de ir reemplazando poco a poco los paneles rígidos que actualmente posee el laboratorio espacial.

Pesquet dijo antes del trayecto en su cuenta de Twitter que se han estado preparando para estas caminatas espaciales durante más de año y medio.

"Es asombroso lo que los humanos pueden hacer con el trabajo en equipo", aseguró.

La mañana comenzó poniéndose el traje espacial, una tarea en sí misma.

El equipo ya había probado los trajes espaciales la semana pasada para garantizar que las comunicaciones por radio funcionen.

Los paneles llegaron enrollados a la EEI y reemplazarán a los que empezaron a colocarse desde diciembre del año 2000, y a los que siguieron otros en 2006, 2007 y 2009 y que ya están dando muestras de degradación.

Los seis paneles nuevos tienen un costo de 103 millones de dólares, unas dimensiones de 20 por 63 pies (6 por 19 metros) y, gracias a ellos, el sistema mejorado de la estación proporcionará alrededor de 215,000 kilovatios de energía.

Kimbrough y Pesquet ya habían realizados dos caminatas juntos en enero y marzo de 2017 para otra actualización de energía de la estación, reemplazando las baterías de níquel-hidrógeno por nuevas baterías de iones de litio.

Desde el interior de la estación espacial, la astronauta de la NASA Megan McArthur ayudará a Pesquet en las maniobras.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com