Formato de impresión


Israel enviará 1 millón de vacunas de COVID-19 a palestinos


2021-06-18

Por JOSEPH KRAUSS

JERUSALÉN (AP) — Israel anunció el viernes que transferirá cerca de un millón de dosis de vacunas contra el COVID-19 que están a punto de expirar a la Autoridad Palestina a cambio de una cantidad similar que los palestinos esperan recibir más adelante este año.

Israel, que ha reactivado el país tras inmunizar a alrededor del 85% de su población adulta, ha sido criticado por no compartir los fármacos con los 4,5 millones de palestinos que viven en la ocupada Cisjordania y en la Franja de Gaza.

El acuerdo fue anunciado por el nuevo gobierno israelí que tomó posesión el domingo. Las autoridades explicaron que enviarán dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech que están a punto de caducar y que la Autoridad Palestina las devolverá cuando reciba las suyas de la farmacéutica en septiembre u octubre.

Israel ha llevado a cabo una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo, lo que permitió la reapertura total de negocios y escuelas. Esta semana, las autoridades anularon la obligación de utilizar mascarilla en público, una de las últimas restricciones vigentes.

Los grupos de derechos han señalado que Israel, como potencia ocupante, está obligado a proporcionar vacunas a los palestinos. Israel lo niega basándose en los acuerdos de paz interinos alcanzados con los palestinos en la década de 1990.

Según éstos, la Autoridad Palestina, que tiene una autonomía limitada en algunas partes de la ocupada Cisjordania, es la responsable de la atención sanitaria, pero contempla que los dos bandos deben cooperar para combatir pandemias.

Gaza está gobernada por el grupo insurgente islamista Hamas, a quien Israel y Occidente consideran una organización terrorista.

La Autoridad Palestina dijo que está adquiriendo su propio suministro de vacunas mediante acuerdos con empresas privadas y un programa de la Organización Mundial de la Salud diseñado para ayudar a los países necesitados. No estuvo claro de inmediato si las dosis de Pfizer que espera se suministrarán a través del COVAX o por medio de un acuerdo privado.

Hasta la fecha se han vacunado alrededor de 380,000 palestinos en Cisjordania y unos 50,000 Gaza. En los dos territorios se han reportado más de 300,000 casos de coronavirus, incluyendo 3.545 decesos.

Israel capturó Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren un estado que incluya los tres territorios. En la última década no se han celebrado conversaciones de paz sustanciales.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com