Formato de impresión


Partido conservador francés domina elecciones


2021-06-21

Por ALEX TURNBULL y ANGELA CHARLTON

PARÍS (AP) — El tradicional partido conservador francés dominó la primera ronda de las elecciones regionales el domingo, en que el partido ultraderechista de Marine Le Pen tuvo un peor desempeño del anticipado, según proyecciones.

Las elecciones fueron marcadas por una escasa participación de apenas 34%, y los temas de campaña fueron primordialmente económicos y de seguridad.

Las elecciones regionales por lo general giran en torno a temas locales, pero hay quienes las consideran un presagio de las nacionales que tendrán lugar el año próximo.

Tres agencias encuestadoras proyectan que el partido conservador tradicional, el Republicano, obtendrá la mayor cantidad de votos con entre 26-28%. De segundo quedaba en ultraderechista Frente Nacional de Le Pen, que iba adelante en días recientes a raíz de sus posturas duras contra la inmigración y en pro de fuertes medidas de seguridad.

Detrás de ellos estaba el Partido Socialista y sus dos aliados: el Partido Verde y el República en Movimiento, del presidente Emmanuel Macron. Se preveía que el movimiento de Macron saldría mal debido a la falta de activistas de base y la frustración pública por su manejo de la pandemia del coronavirus.

Los partidos que obtengan más del 10% de los votos avanzan a una segunda vuelta el 27 de junio. Una gran interrogante es si los franceses cerrarán filas detrás de un candidato para bloquear al movimiento de Le Pen como lo han hecho en el pasado.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com