Formato de impresión


Cinco años de ilusión, fiascos y dudas hasta los Juegos de Tokio


2021-06-23

 

Tokio, (EFE).- Este miércoles marca la fecha de un mes hasta el inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, la recta final para un evento que ha recorrido un accidentado camino en los últimos cinco años -desde que recibieron el testigo en la clausura de Río 2016-, marcados por la ilusión, los fiascos y las dudas sobre su celebración.

Los organizadores han tenido que superar infinidad de obstáculos hasta poder atisbar la meta que supone la fecha de inauguración de los Juegos, el mayor de los cuales ha sido la pandemia, que obligó a retrasar un año el evento y ha alimentado incesantes rumores sobre la cancelación de la cita deportiva.

Estos son los hechos clave del tortuoso camino hacia Tokio 2020:

2013

- 7 de septiembre: La candidatura de Tokio gana la votación para acoger los Juegos de 2020, imponiéndose a Madrid y Estambul.

2015

- 17 de julio: El Gobierno nipón descarta el diseño original del nuevo Estadio Olímpico de Tokio por su coste y magnitud excesivos.

- 1 de septiembre: El comité organizador retira el logo oficial de Tokio 2020 tras recibir acusaciones de plagio.

2016

- 21 de agosto: Tokio recibe el testigo de los próximos Juegos en la ceremonia de clausura de los JJOO de Río de Janeiro.

2019

- 19 de marzo: El presidente del Comité Olímpico de Japón (COJ), Tsunekazu Takeda, presenta su dimisión tras abrirse una investigación sobre la supuesta compra de votos de la candidatura de Tokio para acoger los Juegos.

- 10 de abril: El ministro nipón para los JJ.OO., Yoshitaka Sakurada, dimite tras una sucesión de deslices verbales.

- 16 de octubre: El Comité Olímpico Internacional (COI) anuncia su plan de trasladar a Sapporo (norte de Japón) las pruebas de maratón y marcha debido al calor excesivo que se da en verano en Tokio.

2020

- 4 de febrero: Los organizadores de Tokio 2020 crean un grupo de trabajo sobre el brote de coronavirus, que ya afecta a Japón.

- 11 de marzo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) declara la pandemia de covid-19.

- 24 de marzo: El Ejecutivo nipón y el COI acuerdan retrasar los JJ.OO. de Tokio un año debido a la pandemia.

- 30 de marzo: Se anuncian las nuevas fechas para los Juegos de Tokio, del 23 de julio al 8 de agosto de 2021. Los Paralímpicos serán del 24 de agosto al 5 de septiembre del mismo año.

2021

- 12 de febrero: Dimite el presidente del comité organizador de los Juegos, Yoshiro Mori, tras unos polémicos comentarios sexistas.

- 18 de febrero: La exdeportista y ministra a cargo de los Juegos, Seiko Hashimoto, es nombrada presidenta del comité organizador.

- 18 de marzo: Dimite el director artístico de los Juegos tras desvelarse su propuesta peyorativa sobre una popular actriz nipona.

- 20 de marzo: Los organizadores deciden vetar la entrada de espectadores extranjeros a Japón para asistir a los Juegos.

- 25 de marzo: Comienza en Fukushima el relevo de la antorcha olímpica.

- 17 de junio: El Gobierno de Japón decide poner fin al estado de emergencia en Tokio, que estaba vigente desde finales de abril.

- 20 de junio: Un miembro del equipo olímpico de Uganda da positivo en covid a su llegada a Japón para participar en los JJ.OO.

- 21 de junio: Los organizadores anuncian que se permitirá la entrada de público local en los JJ.OO. con un tope de 10,000 personas.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com