Formato de impresión


Cuba rompe récord de casos diarios de covid-19 con 2,055


2021-06-23

 

La Habana, (EFE).- Cuba rompió este miércoles por segunda vez en la semana el récord de casos diarios de covid-19 al confirmar 2.055 en una jornada, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en el parte sobre la situación epidemiológica.

El anterior máximo absoluto de contagios en un día se registró el pasado lunes con 1.561 enfermos.

El país suma desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020 172.909 positivos al Sars-CoV-2 y 1.193 fallecidos, 13 de ellos notificados la víspera.

Del total de hoy, diagnosticados al analizar 30.462 muestras, 2.008 son casos autóctonos y 47, importados.

En los hospitales cubanos y centros de aislamiento hay ingresadas 34.694 personas: 9.129 casos activos -54 críticos y 97 graves-, 7.421 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica.

La mayoría de casos del día se concentró en La Habana (361) y las provincias orientales de Camagüey y Santiago de Cuba con 300 cada una.

En el último mes los casos en la capital han mostrado una tendencia a la baja, a la vez que los contagios se disparaban en la zona oriental de la isla.

En los territorios en riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales anticovid más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos luego de que las autoridades sanitarias anunciaran que mostraron una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

Más de 2,2 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.



Jamileth


Copyright ElPeriodicodeMexico.com