Formato de impresión


La vida del planeta está en peligro


2021-06-24

Por | Fides

“La vida del planeta está en peligro, por esto debemos esforzarnos por recuperar un equilibrio necesario para nuestra vida”. Son las palabras de Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y testimonial de la campaña internacional de recolección de firmas apoyando la institución de la Corte Penal europea del Ambiente (nueva institución europea) y de la Corte Penal Internacional del Ambiente, presentada el 5 de junio en Roma. 

“No es posible que los crímenes contra el ambiente no sean castigados según el código penal europeo e internacional. No sólo están los gravísimos daños de episodios como Chernobyl, sino también los daños debidos a la deforestación, a la contaminación del agua y de las tierras. Con esta campaña queremos motivar a los gobiernos a crear esta Corte europea y extender las competencias de la de la Corte de la Haya a los desastres ambientales voluntarios”.

Dicha iniciativa, inaugurada justamente en la Jornada Mundial del Ambiente, es promovida por la Academia Internacional de Ciencias Ambientales (IAES) que tiene su sede en Venecia. La lucha contra la contaminación, el efecto sierra, la reducción de los gases nocivos, son ámbitos fundamentales no sólo para los países ricos y la salud de sus habitantes, sino también para los países más pobres, que corren el riesgo de pagar doblemente el precio de estos efectos dramáticos sobre el clima: porque no tienen los instrumentos financieros y técnicos para defenderse e invertir en fuentes renovables, y porque las zonas más atrasadas son normalmente aquellas con economía rural y de subsistencia, afectadas por la desertificación, la escasez hídrica para los cultivos y la subsistencia, mayor dependencia de los países desarrollados. 

Es este motivo para impulsar que esta nueva institución pueda reequilibrar la vida de la tierra y no gravar ulteriormente la condición de los países pobres. Se debe llegar a 71 países firmantes para poder proceder con el nacimiento formal de la institución. Ya muchos personajes con autoridad, como premios Nobel, artistas, científicos y políticos han dado su adhesión. El recorrido ha llegado a buen punto. La próxima cita será el 2 de octubre en Venecia para el Forum Internacional con el que se espera inaugurar la sede de las Cortes, en Villa Herion, en la isla veneciana de la Giudecca.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com