Formato de impresión


Irán deja en el aire su acuerdo con inspectores nucleares


2021-06-28

Por NASSER KARIMI

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán todavía no ha decidido si ampliará un acuerdo con la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas sobre el acceso a imágenes de vigilancia en sus instalaciones nucleares, según dijo el lunes el Ministerio iraní de Exteriores.

El acuerdo de tres meses entre Teherán y los inspectores internacionales para conservar los archivos de video de las instalaciones atómicas iraníes expiró la semana pasada tras una ampliación de un mes.

“No se ha tomado ninguna decisión, negativa o positiva”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores Saeed Khatibzadeh. “Ni la continuación del acuerdo ni el borrado (de los datos). Por el momento estamos en la posición anterior”.

Irán empezó a limitar este año el acceso de los investigadores del Organismo Internacional de la Energía Atómica a sus instalaciones nucleares, dentro de una campaña de presión sobre Occidente en torno a su maltrecho acuerdo de 2015 con potencias internacionales.

Teherán intentaba presionar a las potencias europeas para que encontraran una forma de aliviar las sanciones sobre el sector petrolero y el bancario, impuestas hace tres años cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del histórico acuerdo. Dentro de esos esfuerzos, Irán abandonó los límites de enriquecimiento de uranio establecidos en el acuerdo y ahora lo enriquece a un 60%, sus niveles más altos de la historia, aunque aún por debajo del nivel armamentístico del 90%.

Para limitar el daño diplomático en medio de las negociaciones que se celebran en Viena para reactivar el acuerdo nuclear, Irán y el OIEA alcanzaron un acuerdo de última hora en febrero sobre los nuevos límites que había marcado Teherán a las inspecciones. Irán prometió guardar los archivos de video para que fueran accesibles más tarde, pero sólo durante tres meses, y las autoridades amenazaron con borrarlas después.

El OIEA no respondió en un primer momento a una petición de comentarios.

La decisión se borrar las imágenes de vigilancia aumentaría las tensiones y complicaría los esfuerzos diplomáticos para encontrar la forma de que Estados Unidos pueda levantar las sanciones e Irán reinstaure los límites a su programa nuclear.

Las negociaciones han cobrado urgencia tras las elecciones presidenciales de Irán, que ganó el conservador jefe de la judicatura, Ebrahim Raisi. Aunque conocido por su hostilidad hacia Occidente, Raisi se ha comprometido a conseguir un alivio de las sanciones con un regreso al acuerdo nuclear.

Khatibzadeh reiteró que la llegada del nuevo gobierno no afectaría a las negociaciones en Viena, ya que la máxima autoridad sigue siendo el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.

“Básicamente, no importa con qué gobierno se alcance el acuerdo”, dijo.



Jamileth


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com