Formato de impresión


Cuba mantiene una alta trasmisión de covid-19 y confirma 2.589 nuevos casos


2021-06-28

 

La Habana, 28 jun (EFE).- Cuba confirmó este lunes 2.589 nuevos casos de covid-19 y 13.213 pacientes activos de la enfermedad, que actualmente impacta con una elevada trasmisión y dispersión en su territorio, según el reporte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

La provincia de Matanzas es hoy la más afectada del país por el repunte de la pandemia con un registro de 508 infecciones en las últimas 24 horas, situación que ha requerido la aplicación de medidas más restrictivas para contener el rebrote.

Le siguen La Habana, con 384, la oriental Santiago de Cuba (333), y la central Ciego de Ávila (224), mientras Camagüey y Holguín (este), y Villa Clara y Sancti Spíritus (centro) notifican contagios por encima del centenar.

Las 30.449 muestras PCR procesadas la víspera arrojaron 2.520 casos autóctonos y 69 viajeros -la mayoría cubanos- que llegaron infectados a la isla procedentes de Rusia (64), y el resto de Turquía (2), Panamá (1), España (1) y Estados Unidos (1).

La isla acumula un total de 184.943 personas diagnosticadas con la covid-19 y 1.253 muertos, doce de ellos en la última jornada.

Al día de hoy, en los hospitales y centros de aislamiento cubanos se encuentran ingresadas 39.870 personas, la cifra más alta desde marzo de 2020, cuando se declaró la pandemia en la isla.

De ellas, hay 8,900 consideradas sospechosas de portar el coronavirus, 17.757 están en vigilancia y 13.213 son enfermos confirmados (65 en estado crítico y 114 graves).

La Habana, que durante meses se mantuvo como el principal foco de la pandemia en la isla, ha ido reduciendo gradualmente las infecciones en las últimas semanas tras la aplicación de un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el coronavirus más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Los ensayos clínicos y estudios de intervención con esos candidatos de vacuna locales elaborados por instituciones científicas cubanas se han estado realizando en otras zonas con alta trasmisión.

Ambas fórmulas esperan la autorización de uso de emergencia de la entidad reguladora cubana de medicamentos tras mostrar una eficacia del 92,2 % (Abdala) y del 62 % (Soberana 02) en la última fase de ensayos clínicos, según anunciaron las instituciones científicas responsables de su desarrollo.

Para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %, acorde con lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Hasta la fecha más de 2,6 millones de cubanos han recibido al menos una dosis de esas fórmulas y en total se han administrado más de 5,5 millones de inyecciones como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

El pasado 14 de junio comenzó un ensayo clínico en niños y adolescentes de la Fase I/II cuyo objetivo será evaluar la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de un esquema heterólogo de dos dosis del candidato vacunal Soberana 02 y una dosis de Soberana Plus en niños, niñas y adolescentes cubanos.

El primer grupo del ensayo denominado Soberana-Pediatría incluyó a 25 adolescentes de 12 a 18 años de edad que recibieron la primera dosis de Soberana 02, y este lunes prosigue su aplicación a igual cantidad de niños de 3 a 11 años.

Cuba no integra el mecanismo Covax de la OMS creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.



aranza


� Copyright ElPeriodicodeMexico.com